Empleados de hostelería y limpieza se concentran en Barajas en una jornada de huelga
Centenares de trabajadores de la limpieza de la T4 y de las cafeterías del aeropuerto se han manifestado hoy por las terminales de Barajas coincidiendo con las huelgas convocadas para protestar por reducciones salariales y ante el temor de que se produzcan pérdidas de empleos.
Este es el sentimiento de los 950 trabajadores de la empresa Raesa, que gestiona un 90 % de las cafeterías de Barajas y que rechaza la decisión de Aena de dividir en dos la explotación de este servicio en las nuevas licitaciones que ha sacado a concurso.
Sheila Encinas, presidenta del Comité de Empresa, asegura que esta segregación y la subida del canon en al menos 8 puntos pone en peligro la viabilidad de las empresas que se adjudiquen el concurso, cuyo pliego de condiciones, asegura, "no garantiza ni los sueldos ni las condiciones laborales de los trabajadores".
Encinas ha asegurado que la huelga, que se prolongará también mañana, sábado, tiene un seguimiento del 100 % de los empleados de los 39 puntos de hostelería de Barajas
Por su parte, Aena cree que no existe "ningún motivo para esta huelga", ya que los trabajadores serán subrogados a las dos nuevas empresas que exploten los nuevos 42 puntos de venta (ya que se ampliará el espacio dedicado a la restauración con las obras de remodelación de la T4), por lo que no se perderá ningún empleo y habrá más competencia, lo que "mejorará el servicio y las ventas".
Una opinión que no comparte Encinas, que recuerda que "el tráfico de pasajeros cae desde hace tres años, lo que influye en las ventas de Raesa, que en 2012 ha facturado unos 76 millones de euros, frente a los 84 de 2011.
Además de la mayoría de las cafeterías cerradas, los viajeros se encuentran hoy en Barajas con la terminal 4 más sucia de lo habitual debido al paro de tres días al que han sido convocados los 300 trabajadores de la empresa Eulen, que se encarga de su limpieza.
Esta huelga se inicio a las 23.00 horas del jueves, con la entrada del turno de noche, y según Rosa Sampedro, de Acción Sindical de UGT se desarrolla entre "la custodia de la policía y las coacciones de la empresa, que está obligando a los servicios mínimos a hacer más de lo que está estipulado".
Sampedro detalló que la huelga ha sido convocada para expresar el rechazo de los trabajadores a la decisión de la empresa de aplicar reducciones salariales y modificar el Convenio Colectivo, después de que Aena redujera en un 20 % la cuantía de la contrata en la prórroga para 2013.
Según la representante de UGT, Eulen "quiere aplicar reducciones de un 40 % del sueldo a personas que, en su mayoría, son mileuristas".
La decisión de Aena de reducir en un 20 % la cuantía de las contratas de los trabajadores de la limpieza provocó varias protestas de trabajadores en las últimas semanas.
Además de Eulen, la empresa Pilsa S.A., con una plantilla de unas 300 personas, se encarga de la limpieza de las antiguas terminales 1, 2 y 3 y Valoriza, con 150 empleados, del edificio satélite de la T4.
Por el momento, ni Pilsa S.A., ni Valoriza han comunicado a sus empleados si van a repercutir en sus sueldos la reducción del 20 % de la contrata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.