Wall Street abre con un descenso del 0,13 por ciento pese a los datos del PIB de EEUU
Wall Street abrió hoy con una moderada tendencia bajista y el Dow Jones de Industriales descendía el 0,13 % pese a los datos mejores de lo previsto del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU y en un día marcado por la compra de la operadora de la bolsa de Nueva York (NYSE) por parte de ICE.
Media hora después del inicio de la sesión, ese índice restaba 17,01 puntos para situarse en 13.234,96 puntos, en tanto que el selectivo S&P 500 bajaba el 0,11 % (-1,6 puntos) hasta 1.434,21 y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,32 % (-9,88 puntos) para colocarse en 3.034,48.
Los inversores neoyorquinos se decantaban por las compras incluso después de que el Departamento de Comercio estadounidense anunciase que la economía de Estados Unidos creció el tercer trimestre el 3,1 %, cuatro décimas por encima del cálculo preliminar.
Sin embargo esas cifras, superiores al crecimiento del 2,9 % que habían previsto los analistas, no conseguían presionar al alza al parqué neoyorquino, que sigue preocupado por las diferencias que siguen distanciando a republicanos y demócratas para sellar un pacto que evite el temido "precipicio fiscal".
La Cámara de Representantes tiene previsto votar hoy el "plan B" republicano, que sólo contempla subidas de impuestos para quienes ingresen más de un millón de dólares al año, un proyecto que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha dicho que vetará.
La tensión entre los dos grandes partidos de EEUU para resolver la crisis fiscal en este país ya llevó el miércoles al Dow Jones a bajar el 0,74 %, con lo que borró prácticamente todo lo ganado el día anterior, cuando había celebrado los aparentes avances que habían logrado las negociaciones.
En los números rojos de este jueves también influía el aumento en 17.000 de las solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada en EEUU hasta quedar en las 361.000, el primer incremento en cinco semanas.
Desde el ámbito empresarial la protagonista indiscutible era la propia gestora de la bolsa de Nueva York, NYSE Euronext, que se disparaba el 31,8 % en bolsa tras anunciar que ha acordado ser adquirida por Intercontinental Exchange (ICE) -que cedía por su parte el 1,29 %- en 8.200 millones de dólares en efectivo y acciones.
Los integrantes del Dow Jones quedaban prácticamente divididos entre los avances y los retrocesos, de forma que los números rojos los encabezaban la farmacéutica Merck (-2,38 %), la tecnológica Hewlett-Packard (-1,37 %) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,03 %).
El lado contrario de la tabla lo encabezaba el conglomerado General Electric (1,39 %) y Bank of America (0,8 %).
Fuera de ese índice, la cadena de tiendas de ropa y complementos deportivos Nike cedía el 0,12 % y el fabricante canadiense de la BlackBerry subía el 1,16 % a la espera de que presenten sus resultados tras el cierre de la sesión.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 89,69 dólares por barril, el oro descendía a 1.652,7 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,3275 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba al 1,77 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.