Sindicatos opositores prometen seguir con su "lucha" en una marcha contra el Gobierno
Los sectores opositores al Gobierno argentino dentro de las dos centrales obreras del país prometieron hoy seguir con su "lucha" si el Ejecutivo no escucha las peticiones de los trabajadores, expresadas hoy en una marcha sindical a la Plaza de Mayo de Buenos Aires.
Los sindicatos enfrentados al Gobierno se concentraron en ese paseo, a las puertas de la sede del Ejecutivo argentino, donde montaron un acto con fuertes reclamos a la presidenta argentina, Cristina Fernández.
La protesta fue convocada por Hugo Moyano, líder del ala de la Confederación General del Trabajo (CGT) enfrentada al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, y por Pablo Micheli, quien conduce el sector no oficialista de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), tras una huelga realizada por estos dos sectores el pasado 20 de noviembre.
"Esto no es contra ningún gobierno ni contra nadie. Esto es en defensa propia. Lo hacemos en defensa de nuestros intereses y no nos van a sacar de la calle hasta que no haya diálogo serio", dijo Micheli en el acto.
Los sindicatos reclaman al Gobierno que aumente el mínimo salarial a partir del cual aplica el impuesto a las ganancias sobre los ingresos de los trabajadores.
También exigen un "aumento de emergencia" para los jubilados, cuyo ingreso mínimo es de 1.880 pesos (384 dólares) mensuales, y elevar el salario mínimo a 5.000 pesos (1.022 dólares).
Asimismo, piden que el Estado gire a las obras sociales manejadas por los sindicatos cerca de 20.000 millones de pesos (unos 4.089 millones de dólares) retenidos a los trabajadores de sus salarios para gastos de salud.
Micheli aseguró que los sindicatos están predispuestos "a discutir los problemas, pero no a hacerlo arrodillados".
"Si no hay respuesta, va a haber más lucha. Si no hay salario digno, va a haber más paro (huelga)", advirtió.
Por su parte, en el acto Moyano acusó al Gobierno de Fernández de aplicar recetas de ajuste "más ortodoxas" propias "del Fondo Monetario Internacional".
"Presidenta, ocúpese de la inflación que carcome a los argentinos", le reclamó el dirigente a Fernández.
Moyano, antiguo aliado del kirchnerismo, dijo que "si no alcanza la lucha gremial, las marchas o los paros, la lucha hay que llevarla al plano político".
En este sentido, el líder de la CGT opositora sostuvo que los trabajadores tienen la oportunidad de hacer escuchar su voz en las urnas cuando el próximo año se celebren elecciones legislativas en Argentina.
"En 20013 tenemos la posibilidad de utilizar esa herramienta fundamental que es nuestro voto y los trabajadores vamos a votar a quien garantice los derechos de los trabajadores. No podemos equivocarnos más", afirmó Moyano.
La marcha de hoy contó con la adhesión de pequeños y medianos agricultores, estudiantes universitarios, organizaciones sociales y algunas fuerzas políticas de oposición.
"Estamos manifestando porque este gobierno no resuelve ninguno de los problemas esenciales de los trabajadores y de los sectores medios", dijo a Efe Vilma Ripoll, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores.
"No va a cambiar nada. Cristina va a negar todo porque el estilo del kirchnerismo es el doble discurso: dicen que están llevando adelante un modelo nacional y popular, mientras son los que más deuda externa pagan. Y todos los trabajadores y jubilados estamos con sueldos por debajo de la canasta familiar y una inflación brutal", añadió Ripoll.
Las protestas sindicales tienen como telón de fondo el clima social de crecientes reclamos al Gobierno de Fernández, que se cristalizó en las protestas del pasado 8 de noviembre, que movilizaron a cientos de miles de personas en todo el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.