El Sepla considera una burla la denuncia de IAG contra la huelga
La sección sindical de Sepla Iberia ha calificado de "burla" a la justicia española la demanda presentada en Londres por IAG y British Airways contra el sindicato, por las huelgas convocadas en protesta por la creación de su filial de bajo coste, Iberia Express, a finales de 2011 y comienzos de 2012.
En un comunicado, el sindicato califica así la demanda a tenor de que se trata de un conflicto laboral de una empresa española cuya actividad se desarrolla en España y "bajo las leyes y la normativa nacional".
IAG y British Airways decidieron presentar una demanda en la Corte Superior de Justicia del Reino Unido contra el sindicato de pilotos de Iberia, Sepla, y la Federación International de Asociaciones de Pilotos de Aerolíneas, IFALPA.
El recurso legal se relaciona con las huelgas que el Sepla llevó a cabo en contra de la creación de Iberia Express, subsidiaria de Iberia, a finales de 2011 y comienzos de 2012.
La intención de IAG es que se establezca que sus derechos fueron vulnerados bajo la normativa de la Unión Europea. Asimismo, British Airways reclama una compensación por los daños ocasionados, ya que las huelgas afectaron su negocio causando pérdidas financieras.
Por otro lado, el Sepla y la dirección de Iberia han mantenido hoy una nueva reunión.
Según el sindicato de pilotos, la aerolínea ha rechazado la propuesta presentada por el Sepla en la que solicitaba el cumplimiento de los acuerdos de fusión en los que se preveía la recuperación de la producción cedida a British Airways y sus filiales, así como un plan de crecimiento para la compañía española.
Fuentes de Iberia indicaron a EFE que en ese encuentro el sindicato se ha comprometido a estudiar esta semana la propuesta de la compañía, que les ha ofrecido incorporarse al marco general de negociación en el que están presentes otros agentes.
La compañía ha señalado además que Iberia ha cumplido los acuerdos de fusión y que los planes de crecimiento dependerán del mercado.
El plan estratégico de la compañía prevé que Iberia vuelva a crecer a partir de 2015.
En este contexto, el Sepla considera que la actitud de Iberia es "provocadora" y subraya que la dirección de la compañía no tiene intención de trabajar en un plan de crecimiento y desarrollo de la aerolínea española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.