Argentina afirma que Supremo de Bélgica falló a su favor en litigio con NML
Argentina informó hoy que la Corte Suprema de Bélgica falló a su favor en un litigio llevado adelante por el fondo de inversión NML contra el Estado argentino por bonos soberanos impagos desde finales de 2001.
La Cancillería argentina dijo en un comunicado que el Supremo belga "resolvió levantar el embargo sobre las cuentas diplomáticas de Argentina interpuesto por el fondo buitre NML, el mismo fondo que acaba de ser derrotado al levantarse el embargo sobre la fragata Libertad" de la Armada argentina.
Según la Cancillería argentina, para adoptar su decisión la Corte belga se basó en los argumentos planteados por el país suramericano "en el sentido de que la Convención de Viena sobre la Relaciones Diplomáticas de 1961 dispone que los locales y bienes de una misión no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución".
Argentina también había planteado ante la Justicia belga "que no se pueden trabar embargos ni adoptarse ninguna otra medida de coerción contra los bienes destinados al funcionamiento de una misión diplomática, a menos que el Estado acreditante haya expresamente consentido la adopción de dichas medidas para esa categoría de bienes".
Así, según el comunicado, la Corte belga "consideró que el régimen de la inmunidad de ejecución de los Estados es de aplicación a las cuentas bancarias de sus misiones diplomáticas cuando los fondos depositados en ellas están destinados a una actividad soberana del Estado".
El fondo de inversión NML mantiene una demanda en tribunales de Nueva York contra Argentina, a la que reclama el pago de bonos soberanos en mora desde finales de 2001 y que ese fondo se negó a reestructurar en los canjes de deuda concretados en 2005 y 2010, a los que adhirió el 93 por ciento de los acreedores del país suramericano.
NML había conseguido en octubre pasado que un tribunal de Ghana embargara la fragata Libertad, buque escuela de la Armada argentina, pero este sábado el Tribunal Internacional del Mar dispuso la liberación del navío.
La Cancillería argentina consideró hoy que tanto la decisión del Tribunal del Mar como el fallo de la Corte belga constituyen "duros golpes a la estrategia del financista Paul Singer, dueño del fondo buitre NML con sede en la guarida fiscal caribeña de Islas Caimán".
Según el comunicado, NML "compró deuda argentina en default (cese de pagos) y se negó luego a acogerse a las reestructuraciones de 2005 y 2010, para iniciar una serie de embargos en tribunales internacionales que uno a uno están siendo levantados por la República Argentina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.