Ernst and Young prevé una desviación del déficit de casi dos puntos en 2012
El déficit español se elevará hasta el 8,2 % del PIB en 2012 superando en casi dos puntos el objetivo del 6,3 % pactado con Bruselas, y se situará en el 6,5 % en 2013, según la consultora Ernst&Young, que subraya que impulsar nuevos ajustes para corregir estas desviaciones podría resultar contraproducente.
Según el informe de invierno de previsiones para la zona del euro, las autoridades europeas deberían flexibilizar los objetivos del ajuste fiscal, ya que las nuevas medidas de austeridad podrían prolongar la recesión en el continente.
Así, la consultora augura una caída del PIB español del 1,4 % en 2013 y un crecimiento del 0,3 % en 2014, empeorando las previsiones del Ejecutivo, que contempla una caída del 0,5 % en 2013 y un crecimiento del 1,2 % en 2014.
Además, considera que "es cuestión de tiempo" que España solicite la ayuda del Banco Central Europeo (BCE) y resalta que, a pesar de no haberlo hecho aún, la opinión de los inversores sobre el país ya ha mejorado.
También reclama que las autoridades europeas permitan la recapitalización directa de las entidades bancarias españolas con el fin de separar los riesgos del sistema financiero y de la deuda soberana.
En lo que respecta al paro, la consultora espera que la tasa alcance el 26,5 % en 2013 y toque techo en el 26,6 % en 2014, de forma que en 2015 vuelva a situarse por debajo del 26 %.
Todos estos niveles están por encima de las previsiones del Gobierno, que pronostica una tasa del 24,3 % en 2013, del 23,3 % en 2014 y del 21,8 % en 2015.
El informe incide en que el dinamismo del sector exterior está evitando una recesión más profunda y, como ejemplo, resalta la caída del 5,5 % en los costes laborales unitarios españoles en los tres últimos años, que contrastan con el aumento del 1,4 % que se ha producido en la zona del euro.
De este modo, señala el informe, la ganancia en competitividad ha mejorado las previsiones para las exportaciones, a pesar de lo cual la consultora reclama más reformas que sienten las bases del crecimiento a medio plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.