Usuarios acogidos a la tarifa TUR pagarán recargos en el recibo de la luz si sobrepasan el consumo

Los usuarios acogidos a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), unos 20 millones de hogares y pymes, pagarán a partir del 1 de enero recargos en el recibo de la luz si sobrepasan determinados límites de consumo mensuales, una medida con la que se prevé recaudar 280 millones de euros en 2013.
Estos recargos, del que quedan exentos los grandes consumidores de energía, oscilan entre los 0,00138 y los 0,01546 euros por kilovatio hora, según la orden de peajes eléctricos para el primer trimestre del año que ha remitido el Gobierno a la Comisión Nacional de la Energía.
En virtud de la orden, a la que ha tenido acceso Efe, se introduce el factor de progresividad sobre los peajes eléctricos con el objetivo de incentivar el consumo responsable de energía.
Por otra parte, los peajes de acceso quedan congelados a precios de abril, como anunció el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, quien en reiteradas ocasiones ha explicado que el objetivo del Gobierno es que la variación de la tarifa dependa únicamente de lo que dicte el mercado.
En la memoria que acompaña a la orden se asegura que al congelarse los peajes de acceso "no se prevén alteraciones sobre el IPC y por tanto sobre la competitividad de la economía española, ni impactos negativos sobre el conjunto de la actividad económica".
En cuanto a la introducción de la progresividad en los peajes para los usuarios con potencias instaladas inferiores o iguales a los 10 kilovatios que tengan un consumo superior a la media, el coste por hogar no será elevado y la medida contribuirá a impulsar un consumo de energía eléctrica mas responsable, añade la memoria.
La TUR, que se revisa trimestralmente, resulta de la suma de dos componentes: los peajes -que retribuyen los costes regulados del sector y que fija el Gobierno-, y el precio de la energía que resulta de las subastas denominadas Cesur.
Actualmente pueden acogerse a esta tarifa únicamente los usuarios con potencias contratadas inferiores o iguales a los 10 kilovatios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Sumar no ve “avances significativos” en la reunión con el PSOE y acusa al partido de Sánchez de “bunkerizarse”
Estados Unidos hará controles biométricos más estrictos para todos los extranjeros que visiten el país a partir del 26 de diciembre
La mala suerte de Julián, el jubilado que murió apuñalado cuando cambiaba el aceite de su tractor en Toledo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































