El Parlamento Europeo vota los acuerdos con Centroamérica y con Perú y Colombia
El pleno del Parlamento Europeo (PE) votará hoy la ratificación del acuerdo de asociación de la Unión Europea (UE) con Centroamérica y el tratado de libre comercio (TLC) con Colombia y Perú, cuyas negociaciones concluyeron en 2010.
En el caso de que el pleno apruebe estos dos acuerdos, ambos tratados irán acompañados de una serie de medidas encaminadas a salvaguardar la producción europea de banano.
El acuerdo de asociación con Centroamérica, negociado por la Comisión Europea (CE) entre mayo de 2007 y mayo de 2010 y firmado en junio de 2012, supondrá la apertura de los mercados de ambas regiones, contribuirá a crear un entorno estable para las empresas y la inversión y potenciará el desarrollo sostenible.
Se trata del primer acuerdo de asociación que la UE firma con un bloque regional desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en diciembre de 2009.
El acuerdo abarcará a seis países de América Central: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Por otra parte, el acuerdo comercial con Perú y Colombia permitirá a ambas partes eliminar de forma gradual los aranceles sobre exportaciones e importaciones.
Además, liberalizará los mercados de servicios y contratación pública.
En Colombia y Perú, los más beneficiados por las ventajas arancelarias serán los productores de fruta (sobre todo banano y uva) y langostinos.
Por parte de la UE, se espera que el acuerdo favorezca especialmente a los sectores de la maquinaria, los automóviles y la industria química.
La UE, Perú y Colombia terminaron de negociar el acuerdo comercial en 2010 y lo firmaron el pasado 26 de junio.
Antes de pronunciarse sobre ambos acuerdos, el pleno votará dos cláusulas cuyo objetivo es preservar la producción europea de banano frente a las importaciones de este producto con ventajas arancelarias procedentes de Centroamérica, Perú y Colombia.
Estas medidas de salvaguardia, que han sido acordadas previamente con el Consejo, permitirían suspender temporalmente los aranceles preferenciales durante un periodo máximo de tres meses en caso de que las importaciones de banano alcancen un determinado volumen.
Si la Eurocámara aprueba los dos acuerdos, estos entrarán en vigor de forma provisional tras recibir el visto bueno formal del Consejo.
El lunes en el debate plenario previo a la votación, varios eurodiputados españoles y el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, pidieron la ratificación del acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica y del tratado de libre comercio con Colombia y Perú.
Frente a la posición positiva de la mayoría de los grupos parlamentarios, los Verdes se mostraron en contra de los acuerdos y también la Izquierda Unitaria criticó el acuerdo.
Ambos grupos consideran que "no promueven una sociedad más justa" en los países andinos y centroamericanos y que solo fomentan la "desigualdad económica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.