_
_
_
_
PREMIOS NOBEL ECONOMÍA

Alvin Roth, un Nobel de Economía que puede ayudar a salvar vidas

El ganador del premio Nobel en Economía, Alvin Roth posa tras la rueda de prensa celebrada en Estocolmo, Suecia.
El ganador del premio Nobel en Economía, Alvin Roth posa tras la rueda de prensa celebrada en Estocolmo, Suecia.EFE

El profesor Alvin Roth, ganador este año del Premio Nobel de Economía junto a Lloyd Shapley, explicó hoy a EFE como el resultado de sus estudios sobre el diseño de los mercados y la teoría de las asignaciones estables puede ayudar a incrementar el número de trasplantes de riñón entre vivos.

"Sin lugar a dudas" se puede decir que el Nobel de Economía de este año tiene una aplicación que ayuda a salvar vidas, aseguró Roth y añadió: "Yo me siento muy bien. La economía trata de cosas reales".

La Academia Sueca de las Ciencias decidió premiar a Roth y a Shapley por sus estudios, con los que han abordado un problema económico central, "la optimización de las asignaciones entre oferta y demanda", y lo han resuelto en "un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica".

En la práctica, se trata de cómo emparejar a diferentes agentes de la forma mejor y más estable posible, o dicho de otra manera, cómo conseguir, por ejemplo, los mejores resultados en el proceso de asignación entre los médicos que quieren hacer su residencia y los hospitales dispuestos a aceptarlos, un caso en el que ambas partes expresan sus preferencias.

Entre sus muchos cometidos, Roth ha sido uno de los fundadores y diseñadores del "Programa de Nueva Inglaterra de trasplante de riñón para donantes y pacientes incompatibles", y es un tema que le apasiona a juzgar por la cantidad de entradas que tiene en su blog, "marketdesing".

Roth, de 61 años, explicó que "a veces un donante vivo es incompatible con el paciente al que quiere donar un riñón, pero cuando se tienen varias parejas de este tipo se puede establecer un intercambio en el que cada enfermo obtenga un órgano idóneo del donante de otro paciente".

Hasta el momento, los trasplantes que se hacen con este tipo de cadenas "son pocos, unos cuantos cientos en Estados Unidos al año", pero espera que crezcan, conforme vayan "aprendiendo a hacerlo mejor".

Shapley, 89 años, comenzó sus trabajos años antes que Roth. a través de la teoría de los juegos cooperativos, y desarrolló junto a otro especialista el algoritmo que lleva sus nombres, Gale-Shapley, que ayuda a organizar el proceso de la preferencias de las personas.

Roth hizo algunas modificaciones a ese algoritmo y usó la teoría de los juegos para comparar los diferentes métodos de emparejamiento y asegurar que los resultados fuera aceptables para todas las partes.

Así, ha ayudado a diseñar el sistema usado por la ciudad de Nueva York para la asignación de estudiantes cuando deben elegir instituto y el empleado en las escuelas públicas de Boston.

Sin embargo, a Roth, profesor de Economía y Administración de empresas en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, no le gusta hablar de la crisis económica, pues dice que no es "un economista de ese tipo", mientras sonríe con cara de resignación y acaba llevando la respuesta a su terreno: el diseño de mercados.

En algunos aspectos, "el diseño de mercados puede tener, a largo plazo, algún efecto aliviando los efectos de la crisis económica", aseguró. Y en ese sentido hizo referencia al desempleo ya que "una parte de la crisis económica" tiene que ver con él.

El paro se debe, en parte a la falta de actividad económica, pero también "puede deberse" a que "hay gente que busca empleo al tiempo que hay empresas que buscan a trabajadores, pero unos no se encuentran con los otros, explicó.

Cuando ese es el problema, "algunas veces se puede hacer más fácil" diseñando instituciones que "ayuden a que la información pase a los mercados, que se sepa dónde hay trabajadores o puestos de trabajo disponibles y qué tipo de preparación es la que se requiere".

"Sencillamente, no soy un experto en la crisis económica europea -reiteró Roth-. Solo entiendo las cosas cuando las he estudiado en detalle y durante un largo periodo de tiempo, por lo tanto no puedo decir cuál será el futuro".

En cuanto al suyo, el economista dijo que sigue trabajando para mejorar los métodos de emparejamiento en materia de trasplantes, pero también entre estudiantes y escuelas, además de intentar entender "cómo se pueden fijar normas para los mercados descentralizados, de manera que trabajen mejor".

Carmen Rodríguez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_