Globalia compra Orizonia, que rompe su preacuerdo con Barceló
El grupo paga 60 millones y asume deudas del turoperador La oferta de Barceló era de 40 millones y el 20% del pasivo
La operación por la que el grupo turístico Barceló se quedaba con Orizonia parecía zanjada. Se había anunciado el precio: 40 millones y el 20% de la deuda de la empresa. Y sin embargo, este domingo por la noche todo dio un vuelco. Globalia, gigante del mismo sector, anunció que será quien se quede a su competidora Orizonia. Cuestión de dinero. “El consejo de Orizonia considera que la oferta de Globalia no sólo es sensiblemente mejor, sino que tiene efectos más positivos, en todos sus términos, para la compañía y acreedores financieros”, aseguró Fernando Conte, presidente de la empresa comprada, en una nota de prensa.
“La oferta exclusiva y vinculante de Globalia, que cuenta con la aprobación de los consejos de ambos grupos, incluye una aceptación de deuda y una inyección de capital de hasta 60 millones de euros, una parte de la cual se desembolsará de forma inmediata”, explicaron las compañías. No aclararon qué parte de los números rojos de Orizonia asume la compradora y si la banca ha aceptado una quita en la enorme deuda de Orizonia, que ronda los 600 millones.
Globalia es el primer grupo turístico español, con una facturación anual de 3.144 millones en 2011. Barceló estaba destinada a quitarle ese trono tras hacerse con Orizonia, porque entre ambas las ventas de 2011 se hubieran elevado a 3.934 millones. Ahora Barceló se quedará en el segundo puesto, y si las autoridades de la competencia aprueban la unión de sus competidoras, a una considerable distancia.
Orizonia, por su parte, atraviesa graves problemas de tesorería y los bancos se habían negado a refinanciar la deuda. Su capital se repartía hasta ahora entre Carlyle (55%); Vista Capital (36%), la sociedad de capital riesgo del Banco Santander e ICG (5%).
La oferta de Barceló, que ha fracasado, era de 40 millones y el 20% del pasivo de Orizonia
Las dos nuevas socias conformarán un auténtico titán del turismo. Globalia, grupo presidido por Juan José Hidalgo, controla empresas como Air Europa, Halcón Viajes o Viajes Ecuador. Adquirirá el 100% de las acciones de su competidora, Orizonia, con sede en Palma de Mallorca, y propietaria de Vibo Viajes o de turoperadores como Iberojet y Condor. El acuerdo, señaló un portavoz de Globalia, esta vez está completamente sellado. El de Barceló, que parecía sellado tras semanas de dura negociación y varias ofertas, “fracasó después de que una parte importante de los acreedores financieros de Orizonia rechazaran la propuesta”, apuntó la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.