La prima de riesgo baja a 416 puntos en la apertura
La prima de riesgo española empezó la sesión de hoy en 416 puntos básicos, dos menos que ayer, una jornada en la que se anotó once puntos después de que el Banco Central Europeo (bce) revisara a la baja sus previsiones económicas para 2013.
De esta forma, la rentabilidad del bono español a diez años permanecía hoy a primera hora en el 5,432 %, mientras que la de su homólogo alemán -considerado el más seguro- subía al 1,302 % desde el 1,296 % previo.
El BCE difundió ayer sus últimas previsiones económicas para la zona euro, que fueron revisadas a la baja, en línea con las de otros organismos internacionales, con una contracción del PIB de entre el 0,9 % y el 0,3 % en 2013 y una tasa de inflación de entre el 1,1 % y el 2,1 %.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la institución, su presidente, Mario Draghi, insistió en que los programas de compra de bonos soberanos están sometidos a condiciones claras y no tendrán como referencia el mantenimiento de la prima de riesgo de los países que soliciten ayuda en determinados niveles.
En cuanto a la prima de riesgo de otros países europeos, la de Italia perdió tres puntos y comenzó en 325; la de Irlanda cayó también hasta 322 desde los 323 precedentes; la de Grecia subió hasta 1.384 desde los 1.366 previos y la portuguesa continuaba en los 623 puntos de ayer.
Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) -considerados también un indicador de la confianza de los inversores en la deuda- para los bonos españoles a diez años bajaba a primera hora a 321.520 dólares, frente a los 321.960 de ayer.
En cuanto a los futuros, los que predicen el comportamiento de los bonos europeos cedían hasta el 145,63 %, desde el 145,69 % de la víspera, mientras los que se refieren a los títulos estadounidenses comienzan hoy a operar en el 133,27 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.