Tribunal de EE.UU. rechaza que Argentina disponga un depósito para los acreedores
La Justicia de EEUU ha rechazado ordenar que Argentina disponga un depósito de 250 millones de dólares mientras se resuelve el caso entre ese país y los fondos acreedores que no aceptaron sus reestructuraciones de deuda.
Según la resolución, remitida hoy a Efe, la corte rechaza solicitar al país latinoamericano que desembolse antes del 10 de diciembre un depósito a modo de garantía por 1.450 millones de dólares, o al menos 250 millones, tal y como habían solicitado los demandantes.
La decisión supone un nuevo respiro para Argentina, que la semana pasada ya obtuvo un fallo favorable cuando la corte, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito, decidió dejar en suspenso una orden del juez federal Thomas Griesa que lleva el caso y le exigía pagar a esos acreedores 1.330 millones de dólares antes del 15 de diciembre.
Precisamente ese día Argentina afronta un pago de 3.000 millones de dólares a los tenedores de deuda que sí aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010, quienes cuentan con alrededor del 93 % del total de la deuda sobre la que Argentina declaró en 2001 el mayor cese de pagos de su historia.
Los tenedores del resto de la deuda, liderados por el fondo de inversión NML -el que logró el embargo de la fragata Libertad de la Armada argentina en Ghana- decidieron emprender acciones legales en Nueva York para tratar de recuperar la totalidad de su inversión, pero Argentina ha reiterado que no les pagará nada.
Cuando los demandantes solicitaron este lunes al tribunal de apelaciones que exigiera a Argentina pagar ese depósito, argumentaron que si el país se negaba a ello demostraría "ampliamente su intención de no acatar los mandatos de las cortes" de EEUU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.