_
_
_
_
XUNTA AJUSTES

La Xunta reduce un 10 por ciento las direcciones generales para ahorrar dos millones de euros

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (2i). EFE/Archivo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (2i). EFE/ArchivoEFE

El Consello de la Xunta ha aprobado hoy una reducción del 10 por ciento de los cargos de direcciones generales o asimilados, con lo que prevé ahorrar unos dos millones de euros en la legislatura que acaba de comenzar.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado hoy que ya hace cuatro años se decidió adelgazar la estructura de la Xunta al rebajar en un 40 por ciento las Consellerías y un 50 los altos cargos.

El decreto aprobado ahora, subrayó, afecta a todas las consellerías y trata de ir a "la eficiencia" y ahondar en la reducción de la estructura del Gobierno "en el margen en que es posible".

Tras insistir en que la actual estructura del Ejecutivo es la más reducida de las Comunidades históricas, Núñez Feijóo manifestó que se hará una "tercera fase" en los próximos meses para reducir la llamada administración paralela.

Todas las consellerías, dijo, han hecho "sus deberes" al eliminar organismos. Así, explicó que en la Consellería de Presidencia se suprime el cargo de director general de la Academia de Seguridade y sus funciones pasarán al titular de Emergencias e Interior.

En la de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructura se prescinde del cargo del presidente del Jurado de Expropiación y el cargo de director general del Instituto de Estudios del Territorio, y ambos pasan a rango de subdirección.

En el departamento de Economía e Industria desaparece el rango de dirección general del Instituto Energético de Galicia, cuyas funciones pasan al titular del puesto de director general de Industria.

Igualmente, en Cultura y Educación se suprime el cargo de gerente de la fundación pública Isla de San Simón, que se extinguirá.

En Sanidad se prescinde del cargo de director de la fundación Escola Galega de Administración Pública; del Instituto Galego de Administración Sanitaria y la Agencia Galega de Evaluación de la tecnología, organismos que se refundirán en uno solo.

En la misma Consellería de Sanidad se ha acordado comenzar con los trámites para la fusión del Centro de Transfusión de Galicia, el de coordinación de trasplantes y el banco de tejidos terapéuticos.

Mientras, en la Consellería de Medio Rural y Mar se prescindirá del director general de la Agencia de Desarrollo rural y se pasarán sus funciones a la Dirección General de Desarrollo Rural.

Finalmente, Feijóo explicó que hoy se ha tomado la decisión política de suprimir estos organismos, pero en la ley de Presupuestos se incluirán otras supresiones de cargos, como el puesto de director del ente público Centro Informático para Gestión Tributaria, Económica, Financiera y Contable (CIXTEC), que se fusionará con el Instituto Galego de Estadística.

También se suprimirá el cargo, con rango de dirección general, del director del Instituto Galego de Seguridad y Salud Laboral de la Consellería de Trabajo, que pasa a ser subdirección.

Igualmente, el Consello de la Xunta ha decidido modificaciones entre departamentos. Así, la Asesoría Jurídica de la Xunta y la Secretaría general de Igualdad pasa a depender de la Vicepresidencia, que ocupa Alfonso Rueda.

Mientras, se han "reorientado" direcciones generales en Trabajo, de forma que desaparecen como tales la Dirección General de Relaciones Laborales, la de empleo y la de formación y colocación, que pasarán a denominarse Dirección General de Trabajo y economía social; de empleo y formación y de familia e inclusión.

Igualmente, en la dirección general de Presupuestos se integrará la de Planificación y en esta última se creará una dirección general de proyectos y fondos europeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_