_
_
_
_
_

La compraventa de vivienda a extranjeros sube un 18% durante el tercer trimestre

Las operaciones realizadas por extranjeros muestran la mayor subida del año El descenso total de las transacciones llega al 1,17%, lejos del 7% de trimestres anteriores

La venta de viviendas a extranjeros residentes en España ha subido durante el tercer trimestre un 18% con respecto al mismo periodo del año anterior, al llegar a un total de 8.803 operaciones. Con el mercado nacional en paro cardíaco, los signos de recuperación llegan sobre todo por parte de este segmento de la población. La subida ha facilitado que las transacciones totales hayan descendido entre junio y septiembre un 1,17%, lejos de los resultados registrados los dos trimestres anteriores, cuando el declive de las ventas se situaba en torno al 7%. En el tercer trimestre se vendieron en España 75.642 viviendas frente a las 76.534 operaciones del mismo periodo del año anterior.

La subida en el número de compras de casas por parte de los extranjeros, que enlaza cinco trimestres en positivo, ha sido la más significativa de este año después del alza registrada entre abril y junio del 15,3% y durante el primer trimestre del 16,2%. Los destinos de playa en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía han sido los preferidos para hacerse con un inmueble durante los meses de verano. Alicante ha sido la provincia más demandada con un total de 2.501 operaciones. La diferencia con respecto a Málaga, la segunda con un mayor número de compras de casas por extranjeros, es sustancial ya que se registraron un total de 1.111 ventas seguida de Barcelona (692), Baleares (605) y Gerona (586).

El Gobierno estudia otorgar el permiso de residencia al resto de los extranjeros que compren un inmueble de 160.000 euros o más. Esta medida, que ya funciona en otros países como Portugal, Irlanda, EE UU o Canadá, todavía no se ha puesto en marcha en España.

Los destinos de playa en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía han sido los preferidos de los extranjeros

En cuanto al conjunto del sector, la falta de crédito de los bancos, que todavía están digeriendo las consecuencias de la burbuja inmobiliaria, así como los efectos de las medidas de austeridad del Gobierno retrasan el resurgimiento del sector. La caída de los precios, hinchados antes del inicio de la crisis, no supone un aliciente debido a la progresiva pérdida de poder adquisitivo de los españoles.

La eliminación de la deducción por vivienda o el aumento del IVA en la compra de vivienda nueva (pasa del superreducido al 4% hasta el 10%), medidas que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero, tampoco han animado las transacciones. El descenso respecto al trimestre precedente se sitúa en un elevado 10,25%, ya que entre abril y junio se realizaron 84.289 operaciones. Entre enero y septiembre de 2012, las compraventas alcanzaron las 229.351 operaciones, un 5,12% menos un año antes (241.745).

Por tipos de vivienda, en el tercer trimestre del año se compraron y vendieron 18.878 viviendas libres nuevas, lo que arroja un descenso del 4,3% respecto al segundo trimestre y un 6,7% menos en comparación a un año antes. De su lado, las ventas de pisos de segunda mano sumaron 49.367 unidades, un 13,1% menos que en el segundo trimestre, pero un 1,8% más respecto al mismo periodo de 2011.

En el caso de las viviendas de protección, en el tercer trimestre se vendieron un total de 7.397 inmuebles, un 4% menos que en el trimestre anterior y un 5,2% menos que hace un año. De mantenerse en la segunda mitad del año el ritmo de venta de viviendas del primer semestre, el ejercicio cerraría con unas 305.000 transacciones, cifra inferior a las de casi 350.000 de 2011, con lo que se marcaría un nuevo mínimo.

Sube en nueve comunidades

Nueve comunidades registraron aumentos interanuales en la compraventa de viviendas. La Rioja (56%), Cataluña (8,7%), Comunidad Valenciana (8%), Asturias (7%), Castilla-La Mancha (6,3%), Cantabria (5,7%), Andalucía (4,8%), Murcia (3,7%) y Aragón (1,9%) fueron las regiones más beneficiadas entre los meses de junio y septiembre. Los descensos fueron generalizados en el resto, experimentando los mayores descensos Navarra (51,7%), País Vasco (33,8%), Extremadura (22,2%) y Castilla y León (12,6 %).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_