Herrera destaca que "la salida de la crisis tiene que ser empresarial o no habrá salida"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha manifestado hoy en León que la salida de la crisis "tiene que ser empresarial" o de lo contrario "no habrá salida".
Herrera ha hecho estas declaraciones a los medios antes de participar en el Día de la Empresa, organizado por la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) en el parador de San Marcos de la capital leonesa, en el que se ha otorgado el galardón de "Empresario leonés del año" a José Luis Gómez, además de otras siete menciones especiales.
El presidente autonómico ha afirmado que aunque la actualidad está "llena de datos negativos" como es el del desempleo, que ha calificado como "la consecuencia más dramática de la crisis" y ha recordado que en León tiene una tasa superior a la media autonómica, también hay "datos esperanzadores", como el hecho de que "la vocación y la voluntad" del empresario es crear empleo.
A este respecto, Herrera se ha referido a la puesta en marcha de la nueva reforma laboral, que ha definido como un "instrumento" que "más pronto que tarde" creará puestos de trabajo.
Juan Vicente Herrera ha recordado a los empresarios la "estricta política" que se está realizando por parte de las administraciones de "contención y reducción del déficit y de la deuda publica", y ha manifestado que su intención es "empujar esos últimos tramos" de la reestructuración del sistema financiero, "que debe dar respuestas a la demanda de los empresarios que quieren crédito".
La respuesta a estos asuntos, según ha explicado, se dará a través de la nueva agencia de financiación de innovación e internacionalización, cuyos registros muestran cómo desde el año 2007 se han atendido 1.400 proyectos empresariales en León, que han canalizado unos apoyos públicos de 144 millones de euros y que han permitido crear 3.600 nuevos empleos, "además de mantener otros muchos", ha informado.
Herrera ha mostrado su satisfacción porque las empresas de León han resistido la crisis de una manera "mucho más favorable" en el último año y ha reiterado la apuesta de la Junta de Castilla y León por el carbón y por las nuevas infraestructuras en toda la autonomía.
No obstante, el presidente ha recordado los "muchos proyectos empresariales" de Castilla y León que la crisis "se llevado por delante" en los últimos años.
Por su parte, el presidente de la FELE, Javier Cepedano, ha pedido que se abandone "la senda del recorte" y se apueste "decididamente" por las políticas de crecimiento, puesto que, según ha agregado, la "incertidumbre" es actualmente "dominante" en el panorama económico.
Cepedano ha añadido que esta situación se debe a que las medidas aprobadas hasta el momento "no han producido los resultados previstos" y a que, a su juicio, "se han centrado los esfuerzos en los recortes, en la contención del gasto y en la reducción del déficit", lo que ha generado una situación que ha calificado de "asfixia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.