_
_
_
_
TOURIÑO ENTREVISTA

Touriño considera que "clausurar la etapa de la coalición llevó al castigo a PSOE y BNG"

El expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño posa hoy en la plaza de A Quintana, en Santiago de Compostela, durante la entrevista que ha concedido a la Agencia Efe, en la que ha comentado su libro "O futuro é posible" ("El futuro es posible").
El expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño posa hoy en la plaza de A Quintana, en Santiago de Compostela, durante la entrevista que ha concedido a la Agencia Efe, en la que ha comentado su libro "O futuro é posible" ("El futuro es posible").EFE

El expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño ha considerado hoy que haber "clausurado" la etapa del Gobierno que él encabezó por parte de PSdeG y BNG y haber asumido las tesis del PP de que "los males de la patria" provienen de aquel Ejecutivo es lo que ha condicionado el "castigo masivo" en las urnas a estas fuerzas políticas.

En entrevista con EFE, Touriño comentó su libro "O futuro é posible", que recoge sus memorias desde que accedió a la Secretaría general del PSdeG en 1998 hasta que perdió los comicios ante Alberto Núñez Feijóo, en 2009, un texto en el que se muestra, como él mismo admite, "contundente", y llama a "reformular" el liderazgo y las ideas de su partido.

Respecto a las críticas que contiene el libro a dos de los miembros de su Gobierno, Ricardo Varela y Pachi Vázquez, actual secretario general, señaló que la política "la hacemos seres humanos", pero el texto lo que describe es el "problema en el modelo del partido".

Sobre las alusiones también críticas al que fue su vicepresidente, el nacionalista Anxo Quintana, apuntó que ha reflejado las "debilidades" de aquel Gobierno, entre las que figura la "falta de cultura de coalición, de no comprender suficientemente que la tarea de Gobierno debe estar blindada de la competición partidaria".

En la entrevista, Pérez Touriño insistió en su idea de que es necesario perfilar una alianza entre los socialistas y el nacionalismo como alternativa al PP.

A este respecto, insistió en que el Partido Popular, pese a sufrir un "desgaste muy importante" al perder más de cien mil votos en los últimos comicios, ha ampliado su mayoría absoluta en medio de una crisis, lo que vinculó con "la ausencia, los límites, las carencias de una alternativa entre las fuerzas de oposición".

"Los ciudadanos han abandonado masivamente al PSdeG, ha perdido el 43 por ciento del voto; el BNG ha sufrido la fragmentación y el nacionalismo, en su conjunto, no ha mejorado posiciones". Por eso, se refirió a la necesidad de reformulación "probablemente de proyecto, de equipos, de dirigentes, en profundidad".

El expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño posa hoy en la plaza de A Quintana, en Santiago de Compostela, durante la entrevista que ha concedido a la Agencia Efe, en la que ha comentado su libro "O futuro é posible" ("El futuro es posible").
El expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño posa hoy en la plaza de A Quintana, en Santiago de Compostela, durante la entrevista que ha concedido a la Agencia Efe, en la que ha comentado su libro "O futuro é posible" ("El futuro es posible").EFE

"Me gusta pensar que la aportación de Beiras y de IU pudiera ayudar a una reformulación del nacionalismo democrático de izquierdas, que es fundamental en cualquier alternativa" al PP, dijo.

Explicó que una de las bazas del PP es la teoría del presidente Feijóo de que "los males de la patria, entre comillas, vienen de un nefasto gobierno del mal llamado bipartito; el paro, la crisis, todo se fabricó en aquel gobierno", ironizó.

Pero, dijo, esta teoría la "contestaron los ciudadanos en las urnas, porque es radicalmente falso que al Gobierno lo rechazase la sociedad gallega; porque cuando perdimos, 795.000 gallegos, es decir, la mayoría social, apoyó la continuidad de aquel gobierno".

La teoría del presidente Feijóo, destacó, se ha convertido en un "eslogan de éxito en la medida en que la comparte la oposición, y creo que es su primer grave error histórico y estratégico, que es asumir la tesis a la derecha" y que supone decir a la mayoría social que se ha equivocado y que no hay alternativa, argumentó.

"Nos quedamos sin columna vertebral desde el momento que no fuimos capaces de poner en valor aquello que nosotros mismos hicimos", subrayó.

Pérez Touriño criticó la "estrategia única de la austeridad" de Feijóo, que crea "paro masivo, desestructuración social, empobrecimiento y estancamiento de la sociedad".

Por ello, indicó que esta situación requiere de una respuesta, "y creo sinceramente que estamos limitados" porque "se ha querido clausurar aquella etapa, aquel proyecto, aquella estrategia y no se ha sustituido por otra, nadie sabe cuál es la alternativa: creo que el resultado electoral está ahí y el castigo masivo de los ciudadanos progresistas a ambas formaciones en estas elecciones", subrayó.

En el fondo, enfatizó, el origen del libro está ahí: en intentar explicar y poner en valor y generar diálogo y debate, no podemos enterrarlo: debemos discutir qué hicimos bien, qué hicimos mal, de dónde partimos, a dónde queremos ir: ese debate falta todavía hoy", indicó.

Emilio Pérez Touriño también reflexionó sobre el cierre de una etapa en la que "prima lo orgánico" y la ciudadanía ve ahora "la fotografía y encuentra al frente (del PSdeG) a parte de aquel Gobierno, no voy a poner los nombres, y la gente se pregunta, ¿esto qué es, los mismos pero no quieren saber nada de lo que hicieron?".

Sobre si ve a alguien destacado para liderar el PSdeG, Pérez Touriño insistió en que "necesariamente, no sé cuándo ni cómo" el futuro "no pasa por el diseño de un grupo dirigente o lo que coloquialmente se llama la mesa camilla" o "el aparato".

El protagonismo, dijo, "lo tendrán que tomar en sus manos los militantes y simpatizantes del Partido Socialista. Eso no puede venir del aparato, necesariamente tiene que venir por abajo" y, preguntado por si ve algún referente, respondió: "Surgirá, claro que hay, este es un partido con mucha capacidad y militancia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_