_
_
_
_
PENSIONES REVALORIZACIÓN

El PSOE no se opone a cambios del sistema de pensiones pero si hay acuerdos

El diputado del PSOE Valeriano Gómez. EFE/Archivo
El diputado del PSOE Valeriano Gómez. EFE/ArchivoEFE

El diputado socialista y exministro de Empleo, Valeriano Gómez, ha afirmado hoy que el PSOE no se opone a un cambio legal en el sistema de pensiones pero considera fundamental que la modificación sea fruto de la consulta, el diálogo y el acuerdo entre los interlocutores sociales.

En una rueda de prensa en el Congreso, Gómez ha señalado que en materia de pensiones España no necesita "nuevos desacuerdos" y ha recordado que hace veinte años que el sistema "funciona con acuerdos y funciona bien".

"El PSOE de lo que es partidario es de presupuestar adecuadamente la partida de las pensiones", ha dicho Gómez, quien ha explicado que no se debe confundir a la opinión pública con los presupuestos "como se hizo en 2012 y se vuelve a hacer ahora para 2013", sabiendo que se iba a perder mucho empleo y por consiguiente ingresos y presupuestando menos gasto.

Si el Gobierno necesita utilizar el fondo de reserva de la Seguridad Social (la "hucha de las pensiones") en mayor proporción del 3 % que establece la ley vigente, debe hacer un cambio legal "pero previo acuerdo y consulta con los interlocutores sociales" ha subrayado.

Gómez ha recordado que el PSOE ya advirtió que las cuentas del Estado para 2012 estaban "mal presupuestadas" porque se reducían los gastos que finalmente se producirían en el sistema de pensiones, que aumentaban "mucho más allá de lo razonable".

Ha indicado que ahora en lugar de equilibrio hay un déficit de unos 11.000 millones en la Seguridad Social y que el Gobierno si lleva a cabo la revisión de las pensiones necesitará 2.000 millones más este año y otros 2.000 millones en 2013.

Por ello, ha insistido en que el Gobierno debe aclarar cuanto antes qué es lo que va a hacer.

El diputado socialista también ha avisado de que si el Ejecutivo piensa llevar a cabo algún otro cambio en el sistema de pensiones, lo primero que debe hacer es comunicarlo al mismo tiempo a los grupos parlamentarios y a los interlocutores sociales, con los que, ha recordado, el Gobierno de España, aunque fuera de otro "color político" firmó la reforma de las pensiones que entrará en vigor en 2013.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_