_
_
_
_
KYRIL SAXE-COBURG / Director general de Man GLG para España y Portugal

“La definición de especulador es enormemente subjetiva”

David Fernández
Kyril Saxe-Coburg, responsable de Man GLG para España y Portugal
Kyril Saxe-Coburg, responsable de Man GLG para España y PortugalSANTI BURGOS

Antes de conceder la entrevista, una advertencia de su agencia de prensa: nada de preguntas personales. Kyril Saxe-Coburg está muy interesado en poner una barrera entre su imagen del papel cuché —pertenece a la familia real búlgara— y su brillante carrera profesional. Decir Man GLG es nombrar a uno de los gigantes mundiales de la industria de los hedge funds o fondos de alto riesgo con 60.000 millones de dólares en activos bajo gestión. Saxe-Coburg, licenciado cum laude en Ciencias Físicas por la Universidad de Princeton (EE UU), es director general para España y Portugal de la gestora británica.

Pregunta. En España solo hay una profesión con una reputación tan mala como la de banquero y es la de gestor de hedge funds, ya que se les asocia a la especulación. ¿Se siente estigmatizado?

Respuesta. No especialmente. De entrada le diría que la definición de especulador es enormemente subjetiva. O todos los inversores lo son o no lo es ninguno. Todo el mundo hace lo que considera mejor para sus intereses. Hemos notado un cambio en la percepción del inversor, también el español, con respecto a la gestión alternativa. Les preocupaba no tanto su carácter especulativo sino que quedasen al margen de la regulación, que residieran en paraísos fiscales, que su liquidez y transparencia fuera baja. Ahora, sin embargo, a raíz de la evolución del marco regulatorio gracias al cual se pueden comprar fondos de gestión alternativa con liquidez diaria y formato on shore a los clientes se les ve mucho más receptivos.

P. El volumen de activos que maneja y su capacidad de apalancamiento convierten a Man en un actor muy poderoso en el mercado. ¿Se sienten con la capacidad de influir en el precio de los activos?

R. No, esa no ha sido nuestra experiencia. Nuestros fondos de gestión sistemática solo intervienen en mercados donde no puedan mover el precio, ya que eso interferiría en el algoritmo que utilizan. En los fondos de gestión convencional, como cualquier otra gestora, en determinados activos con poco volumen podríamos interferir en los precios, pero ese no es nuestro caso. Invertimos en activos donde no podamos mover el precio, ni a nuestro favor ni en contra. Hacemos un seguimiento de nuestras posiciones para cerciorarnos de que no tendremos problemas ni al entrar ni al salir.

P. ¿Hay fondos de Man que se estén beneficiando de los ataques a la deuda española?

“Al final, todo el mundo pierde dinero cuando la volatilidad es alta”

R. No hemos tenido posiciones fuertes en deuda española. Sí es cierto que la evolución de la aversión al riesgo del mercado ha dado lugar a fuertes bajadas y subidas en el precio de la deuda española en los últimos años, condicionando la conducta de los inversores en general. Creo que estos movimientos, en general, no han sido particularmente rentables para los inversores. Al final, todo el mundo acaba perdiendo dinero cuando el mercado se instala en una volatilidad violenta por razones que se alejan de los fundamentales económicos.

P. ¿Cómo ve la situación de los mercados en 2013?

R. Hay varias cosas que se pueden predecir con bastante seguridad. En primer lugar, seguiremos en un entorno de tipos de interés bajos, el crecimiento en el mundo desarrollado será moderado y los bancos continuarán con limitaciones en su capacidad de prestar dinero. Estos factores estarán con nosotros durante un tiempo. En la renta fija este escenario ya está recogido en el precio. En el mercado de renta variable es de esperar un mercado lateral, con momentos de más optimismo y fases de mayores dudas. Creemos que veremos un mayor apetito por el riesgo de los inversores, ya que no les va a quedar más remedio que asumir más riesgos si quiere obtener alguna rentabilidad.

P. ¿Seguirán penalizados los activos españoles?

R. En términos relativos pensamos que sí. Ahora bien, estamos notando un cambio de actitud de los inversores respecto a España. Hace unos meses no se podía ni sugerir la posibilidad de invertir en España ante su comité de inversiones. Ahora, al menos se estudian posibles operaciones, ver a qué precios podría ser atractivo invertir en España...

P. ¿Dependerá la materialización de esos proyectos de que el Gobierno acabe con la incertidumbre del rescate? ¿Tiene margen el Ejecutivo español para resistir la presión exterior para que pida ayuda?

R. El sentimiento del mercado es que los esfuerzos que está haciendo España le permiten tener la situación más o menos controlada, por lo que el rescate va a ser cada vez menos una cuestión crítica, de supervivencia, y más una solución de orden administrativo y de contabilidad. El peor momento para aceptar un rescate es cuando lo necesitas con urgencia. Por tanto, tendría sentido aunque solo fuese por razones preventivas, asumir la financiación que se propone y mejorar el coste del endeudamiento.

P. España es el único país europeo que mantiene el veto a las apuestas bajistas. Muchos de los fondos de Man utilizan esta estrategia. ¿Qué opinión le merece la decisión de la CNMV?

R. Cualquier interferencia con el desarrollo natural del mercado no es idónea. Somos conscientes de que hay circunstancias extraordinarias en las que se puede plantear una intervención de esta naturaleza, pero lo que no puede ser es que esa prohibición, por inercia, acabe siendo permanente cuando, además, está bastante claro que no es la mejor solución para la liquidez y la fijación de precios en el mercado.

“El inversor tendrá que asumir más riesgo si quiere tener rentabilidades”

P. España también es partidaria de aplicar una tasa a las transacciones financieras. ¿Consideran también negativa esta propuesta?

R. Esta idea es consecuencia directa de los problemas fiscales de los países. Una tasa de este tipo solo servirá para encarecer las operaciones bursátiles. Los mercados están muy globalizados por lo que Europa podría tener problemas para aplicarla correctamente. Esperamos que al final se llegue a un acuerdo que sea satisfactorio para todos.

P. Muchos fondos de Man usan estrategias cuantitativas basándose en algoritmos. ¿Puede llegar un momento en el que las máquinas sustituyan por completo a los humanos a la hora de tomar decisiones de inversión?

R. No. Precisamente, no llegaría a darse el caso porque las máquinas tenderían a hacer todas lo mismo, con lo cual el humano sacaría partido de un mercado basado solo en algoritmos. Creo que siempre habrá una coexistencia. Los últimos años han sido difíciles para las máquinas. Han tenido que aprender que las declaraciones de políticos y banqueros centrales tiene un impacto en el mercado. Una vez incorporados estos nuevos factores a la serie histórica de precios es de esperar que los fondos cuantitativos tengan un periodo en el que consigan más rentabilidad que la media.

P. Algunos expertos advierten que el uso de algoritmos y la negociación de alta frecuencia introducen un considerable riesgo sistémico. ¿Lo ve así?

R. Para nada. Es una conclusión demasiado simple. El mundo de la inversión se está acelerando. Es una tendencia natural producto de la diseminación de la información, los avances tecnológicos... Esto tiene sus consecuencias positivas y negativas, pero no quiere decir que se trate de una evolución más o menos peligrosa. Lo único que se debe pedir es que la regulación se mantenga al día y se mantengan los controles y requisitos de transparencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_