La formación universitaria permite cobrar un 75 por ciento más, según un informe
La brecha salarial entre los trabajadores con formación universitaria y quienes no la tienen se ha ampliado hasta el 75 % en el año 2012, 17 puntos porcentuales más que en 2010, según un informe presentado hoy por la consultora ICSA y las universidades La Salle.
La sexta edición del informe sobre el impacto de la formación en las retribuciones, elaborado con una muestra de 30.000 datos salariales, resalta que la especialización y la formación continua a lo largo de la vida profesional son dos factores que influyen cada vez más en el salario percibido por un trabajador,
El presidente de ICSA, Ernesto Poveda, ha señalado que a pesar de la crisis, la formación sigue siendo un factor de reconocimiento salarial "a largo plazo" en el recorrido laboral del trabajador.
Así, en el inicio de la carrera profesional los salarios son similares entre los diferentes niveles de formación, pero las diferencias se agravan a medida que avanza la edad ya que, a largo plazo, el reconocimiento salarial es mayor para los trabajadores licenciados o con estudios de posgrado.
No obstante, el estudio también resalta que desde 2010 ha aumentado el reconocimiento salarial de la Formación Profesional, que en la horquilla de 20 a 24 años ha pasado de un promedio de 15.661 euros brutos anuales en 2010 a 17.625 en 2012.
Según Poveda, este hecho está relacionado con un cambio en el modelo retributivo, que en la actualidad valora cada vez más la especialización como factor añadido a la formación y la experiencia.
"La Formación Profesional está muy orientada a la actividad" y esto cada vez se valora más, ha recalcado.
En su opinión, la formación global entendida como una acumulación de títulos cada vez tiene menos sentido y hay que apostar por la formación a lo largo de la vida laboral para ir adaptándose a un entorno cambiante.
En este sentido, el director de másteres y posgrados de La Salle, Albert Cubeles, ha destacado que la demanda de formación está cambiando, ya que cada vez se demanda más formación continua.
Según ha explicado, mejorar la empleabilidad es tarea tanto de las empresas como de los propios trabajadores, que deben actualizar sus conocimientos constantemente para no quedarse fuera del mercado laboral.
Además, el estudio pone de manifiesto que los directivos cada vez cuentan con mayor formación, ya que en 2012 el 89 % de ellos tiene nivel universitario o de posgrado, cinco puntos porcentuales más que en 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.