Las agencias de viajes cerrarán 2012 con caída global del 7 por ciento de las reservas
Las agencias de viajes catalanas encaran un diciembre que prevén difícil, con descensos de las reservas de hasta el 9 %, lo que llevará a cerrar el año 2012 con una caída global de alrededor del 7 % como consecuencia del parón del consumo, la subida del IVA y la nueva tasa turística.
La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) ha hecho públicos hoy estos cálculos al tiempo que ha advertido que 2013 se presenta, en el mejor de los escenarios, igual que el año que está a punto de acabar, con el riesgo de retroceder incluso entre un 1 y un 2 % más.
El presidente de ACAV, Francesc Carnerero, ha asegurado, en conferencia de prensa, que los datos que manejan sobre la caída de las reservas "harán que se cumplan los peores pronósticos", sobre todo por el estrangulamiento del consumo en España que afecta al gasto en viajes de los ciudadanos.
La caída de la facturación de las agencias de viajes este año podría situarse entre un 10 y un 12 %, según Carnerero.
"El turismo resiste la crisis mejor que otros sectores, pero las agencias no vivimos al margen de nada y el consumo está con el freno puesto y además hemos notado el incremento del IVA", se ha lamentado, tras destacar que es el turismo doméstico el que se resiente, frente al éxito del extranjero que llega a España, y en especial a Cataluña.
Otro dato que dibuja este escenario negativo es que en el primer semestre de 2012 el número de agencias conectadas al sistema de reservas Amadeus ha bajado un 4 % (lo han dejado de hacer 46 agencias), por lo que se presupone que han cerrado.
Las agencias de viajes con más problemas son las que trabajan casi en exclusiva con turistas españoles o catalanes, mientras que se desenvuelven mejor aquellas que trabajan con turistas extranjeros.
Las agencias que cierran suelen ser las más pequeñas, mientras que las grandes, que controlan el 50 % del mercado, han optado casi mayoritariamente por los expedientes de regulación de empleo temporales.
Según datos de ACAV, entre 2002 y 2012 se han cerrado 4.000 puntos de venta de viajes en toda España.
En el mal comportamiento del sector de las agencias de viajes ha contribuido, según la ACAV, medidas de reciente aprobación como el aumento de las tasas aeroportuarias, el incremento del IVA y la implantación en Cataluña de la tasa turística por pernoctaciones.
Respecto al próximo mes de diciembre, esta asociación prevé que el puente de diciembre sea "muy flojo", mientras que las reservas por Navidad van "muy lentas" y en Fin de Año se llegará al listón más bajo, con un 9 % por debajo de 2011.
Los que viajen esos días optarán mayoritariamente por destinos de media distancia como las capitales europeas con tradicionales mercadillos de Navidad.
Por otra parte, la ACAV ha destacado que en diciembre entrará en vigor el nuevo reglamento de agencias de viaje aprobado por la Generalitat que reduce las cargas administrativas para las agencias.
La ACAV cuenta con 329 agencias asociadas que representan a un total de 574 puntos de venta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.