Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SIRIA CONFLICTO

España ofrece a Turquía un hospital militar de campaña para refugiados sirios

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (dcha), y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, posan para la foto de familia hoy en el Palacio de la Moncloa. Ampliar foto
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (dcha), y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, posan para la foto de familia hoy en el Palacio de la Moncloa. EFE

El Ejecutivo ha ofrecido hoy al Gobierno turco un hospital militar de campaña para ayudarle a atender a los miles de refugiados sirios que llegan a su frontera huyendo de los bombardeos del régimen de Bachar al Asad.

En una rueda de prensa junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tras presidir la cuarta cumbre bilateral, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que los ministros de Defensa de los dos países han analizado la posibilidad de levantar este hospital, que será real si no surge ningún inconveniente técnico insuperable.

El hospital de campaña ofrecido, de tipo "Role 3", pertenece a la Brigada de Sanidad y cuenta con 96 camas de atención hospitalaria, 16 puestos de cuidados intensivos y cuatro quirófanos.

Tiene posibilidades asistenciales de hasta veinte especialidades médicas, lo que le permite prestar atención a 1.000 personas por día.

Es el primero de tipo "Role 3", con una infraestructura sanitaria de la que solo disponen otros siete países en el mundo: EEUU, Reino Unido, Alemania, Canadá, Francia, Italia y República Checa.

Tiene una superficie, una vez desplegado, de 10.000 metros cuadrados, lo que equivale a un hospital de una pequeña capital de provincia pero en una sola planta.

Además de cuidados sanitarios, el 'Role 3' puede prestar asistencia veterinaria, farmacéutica y psicológica con adecuada limpieza y tratamiento de residuos.

España, según ha explicado Rajoy, quiere respaldar así el "enorme esfuerzo humanitario" que está realizando Turquía al atender a los refugiados sirios.

Según las cifras aportadas por Erdogan, 125.000 refugiados viven en estos momentos en tiendas de campaña en territorio turco y 60.000 están alojados en viviendas de alquiler.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan (i), durante la rueda de prensa conjunta ofrecida en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, con motivo de la cuarta cumbre bilateral que se celebra hoy entre ambos países. ampliar foto
Rajoy anuncia que el ICEX organizará un foro de inversiones en Estambul  El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan (i), durante la rueda de prensa conjunta ofrecida en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, con motivo de la cuarta cumbre bilateral que se celebra hoy entre ambos países. EFE

Tras señalar que el coste de esa atención para su país asciende ya a los 400 millones de dólares, ha garantizado que mantendrá la política de "puertas abiertas" y que se seguirá atendiendo a los ciudadanos sirios en los hospitales de las zonas fronterizas.

"No tenemos ningún problema con el pueblo sirio, sí con el régimen", ha subrayado Erdogan, quien ha destacado el paso importante dado por la OTAN al decidir instalar baterías de misiles 'Patriot' en su frontera con Siria para proteger a un miembro de la Alianza que ha sido atacado.

Rajoy ha avalado este despliegue y ha calificado los ataques sufridos por Turquía de "absolutamente inaceptables", al tiempo que ha pedido de nuevo la salida del régimen de Bachar.

Ha confiado además en que la oposición siga aglutinando al mayor número de personas, pero no ha querido hablar de la posibilidad de otorgar algún tipo de reconocimiento oficial a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), cuyos miembros fueron calificados por la UE la semana pasada como "representantes legítimos de las aspiraciones del pueblo sirio".