Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
SUCESOS FRAUDE

El director de Grupo Asfi detenido por apropiación indebida y blanqueo

El director general del grupo Asfi, Iñaki Gil San Sebastián (c), imputado por un presunto delito continuado de apropiación indebida de fondos de unas cien comunidades de propietarios, que podrían superar los dos millones de euros, es llevado por la Guardia Civil a las oficinas de Asfi para revisar archivos y posibles pruebas. Ampliar foto
El director general del grupo Asfi, Iñaki Gil San Sebastián (c), imputado por un presunto delito continuado de apropiación indebida de fondos de unas cien comunidades de propietarios, que podrían superar los dos millones de euros, es llevado por la Guardia Civil a las oficinas de Asfi para revisar archivos y posibles pruebas. EFE

El director general de Grupo Asfi, Iñaki Gil San Sebastián, imputado por un presunto delito continuado de blanqueo de capitales y apropiación indebida de fondos de unas cien comunidades de propietarios, que podrían superar los dos millones de euros, ha sido detenido esta madrugada.

Según han confirmado a Efe fuentes de la investigación, Iñaki Gil, que es el principal implicado en este caso, en el que están imputados otros tres empleados del grupo, que se dedica a la administración de fincas urbanas, ha sido detenido por la Guardia Civil, que investiga el caso.

Esta investigación, denominada operación "Freeland", indaga una presunta apropiación indebida de cientos de miles de euros, al detectarse que en las cuentas bancarias de diferentes comunidades de propietarios gestionadas por el Grupo Asfi se habían realizado transferencias por diferentes cuantías a otras empresas del mismo grupo empresarial, ajenas a la gestión de fincas.

Las comunidades desconocían las transferencias realizadas, de forma que en algunos casos tienen sus cuentas con saldo negativo y se les había devuelto algunos recibos.

Iñaki Gil, que tiene otros negocios inmobiliarios en otras comunidades españolas, como Andalucía, probablemente será puesto mañana a disposición judicial, según las fuentes.

Esta investigación policial ha dejado en una situación económica muy delicada a la Sociedad Deportiva Itxako, que tenía como principal patrocinador a Grupo Asfi.

Itxako, que ha liderado el balonmano femenino español, aunque esta temporada ocupa los últimos lugares de la clasificación de la División de Honor, ha presentado hoy en el Juzgado de lo Mercantil un pre concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

Por su parte, las comunidades de vecinos afectadas por este presunto fraude mantuvieron el jueves pasado una reunión en la que acordaron constituirse como plataforma ante la posibilidad de ejercer una acusación judicial común.