La inversión publicitaria en los medios vuelve a cifras de finales de los 90
La inversión publicitaria en medios de comunicación caerá este año un 14,6 % y de nuevo un 9,1 % en 2013, según las previsiones del panel Zenith Vigía, lo que significa "una caída hasta valores que no se vivían desde 1998".
Aún así, las previsiones son algo mejores que las obtenidas hace un mes a partir de las opiniones de los directivos de empresas anunciantes que componen este grupo.
Los panelistas de Zenith Vigía detectan una ligera mejoría en la situación económica, ya que el IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) se sitúa ahora en -71,6, más de tres puntos mejor que en septiembre.
No ocurre lo mismo con la percepción sobre el mercado publicitario, que se sitúa ahora en -85,1, casi seis puntos peor que en septiembre.
Sólo se han obtenido valores peores en cinco ocasiones -todas ellas en el periodo 2008/2009- desde comienzos de 2001 cuando comenzó a realizarse este estudio.
Las previsiones de inversión para este año se han "deteriorado considerablemente" desde hace dos meses, al consolidarse los malos datos de los tres primeros trimestres y no advertirse la necesaria reacción en el último tramo del año.
No obstante, el final del año parece mostrar un cierto alivio en la tendencia descendente que viene registrando la inversión en medios a lo largo de todo el año.
El estudio revela que la crisis del mercado publicitario remitirá a comienzos del mes de abril de 2014, por lo que aún quedarían dieciocho meses de dificultades.
Según las previsiones de noviembre, todos los medios, salvo los digitales (Internet y Móviles) experimentarán retrocesos.
La televisión, el cine y los medios impresos caen con más fuerza que la media del mercado, mientras que la radio y la publicidad exterior retroceden, pero menos que la media del mercado.
La televisión sigue siendo con diferencia el medio que capta una mayor parte de la inversión pero pierde cuota de mercado por segundo año consecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.