Argentina critica un fallo judicial en EE.UU. favorable a fondos especulativos
Argentina criticó hoy con dureza la decisión del juez estadounidense Thomas Griesa favorable a los fondos especulativos que demandaron a Argentina para cobrar los bonos de deuda pública en mora desde 2001.
El diputado gubernamental Agustín Rossi rechazó por "absolutamente criticable y repudiable" la decisión de Griesa, que estableció esta madrugada que Argentina tendrá que pagar unos 1.300 millones de dólares a los tenedores de bonos de deuda que no se acogieron a las dos reestructuraciones que hizo el país sudamericano en 2005 y 2010.
Para el diputado argentino, el juez federal de Nueva York ha actuado "permanentemente en contra de las recomendaciones de la Reserva Federal de los EEUU, sosteniendo las demandas de los fondos buitres", dijo Rossi a la emisora Radio Mitre, de Buenos Aires.
El economista y también diputado gubernamental Claudio Lozano advirtió de que si el Gobierno acatara el fallo de Griesa "estaríamos necesitando reabrir las negociaciones con los bonistas que aceptaron el canje" y eso "sería un disparate", según la agencia oficial Télam.
Los fondos de inversión NML y Aurelius demandaron ante Griesa que Argentina les pague 1.300 millones de dólares, el total de los bonos soberanos argentinos en su poder que entraron en cese de pagos a finales de 2001, en medio de una grave crisis económica.
Los demandantes no se acogieron a las reestructuraciones de deuda de Argentina, en la que entraron el 93 % de los propietarios de bonos argentinos, a los que el país sudamericano se comprometió a pagar el próximo 2 de diciembre 3.300 millones de dólares por su inversión.
El Gobierno argentino acusó el martes a los fondos que tilda de "buitre" de promover un "default" técnico del país sudamericano con el objetivo de cobrar luego los seguros financieros en caso de mora de deudas soberanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.