El exministro de Interior Ángel Acebes declara mañana en el "caso Bankia"
El exministro de Justicia e Interior en el último gobierno de Aznar, Ángel Acebes, declarará mañana en la Audiencia Nacional en el "caso Bankia".
El Juzgado Central de Instrucción 4 sigue una investigación contra los exconsejeros de Banco Financiero y de Ahorro (matriz de Bankia) después de que UPyD presentara una querella por estafa, administración desleal, apropiación indebida, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas.
Además de Acebes, que también ocupaba el puesto de presidente de la Comisión de Auditoría de la entidad, mañana está previsto que declare el expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Francisco Pons, que ocupaba la vicepresidencia de BFA y que sustituyó a Olivas como vicepresidente de Bankia.
A lo largo de esta semana han ido compareciendo la mayoría de los diez exconsejeros de BFA que faltaban por declarar en la investigación del agujero patrimonial de la entidad, lo que permitirá al magistrado centrarse a partir del 26 de noviembre en los antiguos miembros del consejo de administración de la filial cotizada.
Los ocho exconsejeros de BFA que ya habían comparecido ante el juez han coincidido en que no conocieron los problemas del grupo hasta el pasado mes de mayo (cuando Rodrigo Rato fue relevado en la presidencia por José Ignacio Goirigolzarri tras la intervención de la entidad), aunque la firma auditora Deloitte hubiera puesto salvedades a las cuentas meses antes.
Bankia nació como marca comercial en marzo de 2011 (fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja) y salió a bolsa en julio de 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.