Los ERE suben el 70 por ciento en tasa interanual, pero caen el 7,3 en la mensual
Los expedientes de regulación de empleo (ERE) aumentaron el 70,3 % en los nueve primeros meses del año frente al mismo periodo de 2011 y ascendieron a 23.978, de los que 1.971 se registraron en el mes de septiembre, lo que supone la cifra más baja del año y una caída del 7,3 % respecto a los de agosto.
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo, del total de expedientes acumulados entre enero y septiembre, el 90,5 % (21.713) fue pactado con las organizaciones sindicales o los representantes legales de los trabajadores.
Clasificados por tipos, la mayoría de ERE (11.141) fueron de suspensión temporal, seguidos de los de reducción de jornada (9.000) y de los despidos (3.837).
Los que más han aumentado en tasa interanual son los de reducción de jornada, que se han duplicado, en tanto que los de suspensión han crecido el 66,3 % y los despidos el 37,7 %.
Los trabajadores afectados por los ERE hasta septiembre ascendieron a 332.842, el 53,5 % más que hace un año, de los que el 63,9 % se vio afectado por suspensiones de contratos, el 19,2 % por reducciones de jornada y el 16,8 % por despidos.
El Ministerio de Empleo destaca que en septiembre sólo fueron despedidos 5.179 de los 56.020 trabajadores afectados por extinciones de contrato en los primeros nueve meses del año, lo que supone un descenso del 30,9 % respecto al mes anterior.
Aunque el mayor número de ERE autorizados hasta septiembre se concentró en el sector servicios, fue en la industria donde se dio el número más alto de trabajadores afectados.
Del total, 442 correspondieron a empresas del sector agrario, 7.193 a la industria, 3.715 a la construcción, y 12.628 a los servicios.
Sin embargo, el 53,7 % de los afectados pertenecía a la industria, el 34,8 % a los servicios, el 10,5 % a la construcción y el 0,9 % al sector agrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.