Cientos de agricultores se manifiestan por toda España contra los recortes
Cientos de agricultores se han concentrado hoy en diferentes capitales españolas convocados por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) para protestar contra el "desmantelamiento del mundo rural", y han asegurado que "los agricultores no pueden aguantar ni un recorte más".
Así se ha expresado en declaraciones a Efeagro el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, quien ha recordado que estas protestas coinciden con la reunión en Bruselas de los jefes de Estado de los 27 países de la Unión Europea (UE) que van a debatir el presupuesto para el 2014-2020, del que depende el futuro de la Política Agraria Común (PAC).
Madrid, Sevilla, A Coruña, Valencia y Zaragoza son sólo algunas de las ciudades que se han sumado a la convocatoria de UPA, y en las que además de protestar contra los recortes, han repartido frutas y hortalizas como reivindicación de la calidad de los productos nacionales y de la necesidad de que se sigan produciendo.
Ramos, quien ha encabezado hoy la concentración de Badajoz, ha explicado a Efeagro que la respuesta allí ha sido "multitudinaria" porque, a su juicio, "la gente sabe que hay razones de sobra para manifestarse".
"Se está planteando un recorte de la partida para la PAC del 20 %, a esto hay que sumar los recortes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el fin de las ayudas de las comunidades autónomas para seguros agrarios y otros fines", ha detallado Ramos.
En este sentido, Ramos ha apuntado que "en una situación de crisis y de austeridad no se puede recortar a todo el mundo por igual; las ayudas deben otorgarse a los agricultores y ganaderos profesionales, que son los que generan riqueza, no a los propietarios de fincas".
Esta situación, que en su opinión "está acabando con los agricultores españoles", podría redundar en el consumidor final, que sólo podrá recurrir "a productos de fuera, que no pasan por los mismos controles sanitarios que los nuestros", ha criticado Ramos.
En el caso de Madrid, medio centenar de agricultores se han concentrado frente a la sede de la Representación de la Comisión y el Parlamento europeos, donde han repartido un manifiesto "En defensa del sector agrario" y han protagonizado un acto simbólico de entrega de 600 kilos de verduras y hortalizas a los comedores sociales de San Vicente de Paul.
El secretario general de UPA-Madrid, Jesús Anchuelo, ha reivindicado ante los medios de comunicación que la actividad de agricultores y ganaderos "es necesaria, ya que Europa necesita abastecerse de alimentos y tener una estabilidad alimentaria".
Al margen de la labor productora de este sector, Anchuelo ha destacado la función de sus profesionales "como gestores del medio ambiente; los parques regionales donde se está pastoreando no tienen problemas de incendios".
En el caso de Andalucía, cientos de agricultores se han concentrado en Andalucía con pancartas en las que se leía "Sin precios no hay futuro" y "No somos culpables sino víctimas".
Agustín Rodríguez, secretario general de UPA en dicha comunidad autónoma, ha criticado ante los periodistas los "brutales recortes" en el presupuesto de la PAC y ha afirmado que los agricultores andaluces exigen fondos suficientes "dirigidos a la agricultura productiva, que es la que mantiene el empleo en el medio rural".
El secretario general de Unións Agrarias (Galicia), Roberto García, ha liderado la concentración en A Coruña y ha advertido de que los "importantes recortes" de presupuestos para el sector afectan especialmente a los ganaderos gallegos, por lo que ha pedido que se "reequilibre".
En Oviedo, el secretario de la Unión de Campesinos de Asturias (UCA), Joaquín López Fernández, ha deseado "que se siga manteniendo la política de la PAC como gran baluarte y colchón de las rentas agrarias" y como "ayuda al desarrollo rural".
Por su parte, los agricultores valencianos han repartido entre los viandantes del centro de la capital mil kilos de naranjas y el representante de UPA en la Comunidad, Rafael Cervera, se ha mostrado "preocupado" por el hecho de que se esté "apoyando a las entidades bancarias y recorten los presupuestos a los que menos tienen".
En Zaragoza, el presidente regional de UPA, José Manuel Roche, ha liderado el reparto de 6.000 kilogramos de productos del campo para demostrar que producen alimentos de calidad y exigir a la UE que se reconozca al agrario y ganadero como sectores estratégicos.
Albacete ha sido uno de los puntos de protesta de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, que han reclamado "un rescate urgente porque el sector está en ruina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.