La CNE asegura que el precio de la luz sube por la fiscalidad eléctrica
El alza del 3,6% tras la entrada en vigor de la normativa se contrapone a las bajadas de otros países
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) sostiene que los mercados a plazo de la electricidad registraron subidas tras la aprobación por parte del Gobierno del anteproyecto de medidas fiscales de sostenibilidad energética y advierte de que estos incrementos contrastan con bajadas en otros países de Europa.
En su último informe de supervisión de mercados mayoristas, la CNE asegura que la cotización del contrato anual con entrega en 2013, que es cuando entra en vigor la nueva fiscalidad, se situó en 54 euros por megavatio hora (MWh) a finales de septiembre, con un repunte del 3,6% con respecto al nivel de agosto, anterior a la aprobación de la fiscalidad eléctrica.
Esta evolución va en contra de la tendencia experimentada en otros países como Francia y Alemania, donde se registran bajadas del 2,1% y del 2,7%, respectivamente.
La nueva fiscalidad eléctrica, en la que se crea un impuesto del 6% a la producción de electricidad que las eléctricos convencionales podrán trasladar al consumidor final, puede revertir una tendencia a la baja en los mercados eléctricos.
A finales de septiembre, indica el organismo presidido por Alberto Lafuente, la cotización del contrato del cuarto trimestre de 2012 se situó en 48,63 euros por MWh, lo que supone un descenso del 4,2% con respecto al mes anterior.
En la última subasta eléctrica entre comercializadoras de último recurso para fijar la tarifa eléctrica en el cuarto trimestre del año, el precio de la electricidad base fue de 49,25 euros por MWh, mientras que el producto punta se situó en 54,25 euros por MWh.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.