Bruselas autoriza la megafusión entre Glencore y Xstrata con condiciones
El 'broker' de materias primas tendrá que deshacerse de su particpación en Nyrstar La operación creará un gigante con un volumen de negocio de 220.000 millones de dólares
La Comisión Europea ha aprobado este jueves con condiciones la adquisición del grupo minero suizo Xtrata por parte del gigante de materias primas Glencore. La autorización de Bruselas está supeditada a que Glencore ceda su participación en Nyrstar, el mayor productor mundial de zinc metálico, y cancele todos sus acuerdos con esta compañía.
El Ejecutivo comunitario temía que la nueva empresa tendría poder e incentivos para aumentar los precios del zinc, un metal importante para muchas industrias de la UE. Las condiciones impuestas a la fusión resuelven este problemas.
"La fusión reúne a dos grandes actores mundiales en materias primas clave", ha destacado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia. "Las medidas correctivas propuestas garantizan que se mantenga la competencia en el mercado europeo del zinc, de forma que los clientes europeos —como los galvanizadores de acero y los fabricantes de coches— podrán seguir produciendo artículos valiosos a precios bajos y de buena calidad", ha asegurado.
Xstrata es el segundo mayor productor de zinc metálico en el espacio económico europeo y controla una gran fundición en España y una pequeña fundición en Alemania. De la operación resultaría una compañía con un volumen de negocio potencial de 220.000 millones de dólares y 130.000 empleados en el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.