El supervisor de seguros dice que ahora es inconveniente asumir riesgo país
El organismo supervisor del sector de seguros europeo considera que en estos momentos la regulación no puede contemplar que existe riesgo en la deuda soberana, aunque la experiencia muestra que sí, porque generaría ventas masivas.
El director ejecutivo del organismo encargado de la supervisión de las pensiones y seguros en Europa EIOPA (en sus siglas en inglés), el español Carlos Montalvo, dijo a Efe que "se reconoce el problema, se analiza y se pone en contexto el efecto de un cambio de enfoque a la luz de la crisis".
El nuevo marco regulador (Solvencia II), que no se aplicará antes de 2016, sigue sin exigir cargas de capital adicional para la deuda soberana, ya que considera que carece de riesgo.
Hasta hace poco no había habido impagos en los Estados de la Unión Europea (UE) y como consecuencia la deuda ha sido tratada como libre de riesgo, si bien la situación ha cambiado desde el proceso de reestructuración del débito de Grecia.
Además, las agencias de medición de riesgo han bajado notablemente la calificación de la deuda de muchos países, incluida ya Francia, la segunda economía de la zona euro.
"Negar ahora que hay un riesgo soberano no es realista, pero exigir en este momento por ello cargas de capital adicional en seguros y bancos sería una respuesta irresponsable porque generaría inestabilidad en el peor momento posible y desencadenaría ventas masivas", dijo Montalvo en el marco de la segunda conferencia anual de EIOPA.
Según Montalvo, "esperemos a solucionar la crisis actual para poner sobre la mesa la reforma del marco normativo".
El presidente de EIOPA, Gabriel Bernardino, instó a limitar los incentivos para que el sector asegurador asuma riesgos que hasta ahora han sido típicos del ámbito bancario.
"Debemos limitar transferir al sector asegurador cualquier incentivo potencial para asumir riesgos típicos del sector bancario", según Bernardino
Además, añadió el presidente de EIOPA, "si los grupos aseguradores desarrollan en sus negocios actividades que no son tradicionales o aseguradoras, deberían esperar ser tratados en relación a esos negocios como si fueran bancos".
EIOPA pide "un fuerte compromiso de las instituciones políticas de la UE hacia la implementación de Solvencia II"
Bernardino también hizo hincapié en la necesidad de llegar a un acuerdo sobre "un régimen prudente y sano para la valoración de garantías a largo plazo".
EIOPA considera posible que se lleve a cabo una fase interina para empezar a incorporar en el proceso de supervisión algunas de las características claves de Solvencia II, incluso, si no se aplica antes de 2016.
EIOPA ha llevado a cabo un test de tensión con bajos de tipos de interés y concluye que, si se materializa un escenario de bajos rendimientos durante un periodo de tiempo prolongado, el sector asegurador se verá afectado negativamente.
El organismo europeo pidió la creación de un manual de supervisión que "funcionaría como guía para la supervisión en Solvencia II, estableciendo buenas prácticas en todas las áreas de supervisión".
Asimismo, EIOPA considera necesario reconocer que los ahorros privados complementarios para la jubilación deben tener más importancia para asegurar el adecuado futuro de las pensiones.
Actualmente, no existe suficiente entendimiento y conciencia entre los consumidores de la necesidad de establecer estos ahorros complementarios, según Bernardino.
Arantxa Iñiguez
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.