La CEDEAO explica a España que ve inevitable la intervención militar en Mali
El secretario de Estado español de Exteriores, Gonzalo de Benito, se ha reunido hoy en Nigeria con los responsables de la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO), que ven inevitable una intervención militar africana en el norte de Mali para expulsar a los grupos terroristas islámicos.
La misión, que debe recibir el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU a finales de este mes, contará con apoyo de la Unión Europea (UE), que enviará un equipo de entre 250 y 300 efectivos para formar y entrenar a las tropas malienses.
España ya ha confirmado su participación en esa operación, ha explicado De Benito a Efe, y apuesta como sus socios europeos por que la intervención militar sea el último recurso, pero ha podido comprobar hoy que los países de la región no ven marcha atrás, según fuentes diplomáticas.
Defienden también las negociaciones que las autoridades de Bamako van a iniciar con las fuerzas no terroristas asentadas en el norte -los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) y los islamistas de Ansar Al Din-, pero creen que el diálogo puede ser paralelo a la intervención militar.
En su reunión con el presidente de la Comisión de la CEDEAO, Kadre Ouedraogo, y con varios comisarios de esta organización, De Benito ha subrayado la necesidad de no olvidar que, junto a la seguridad, hay que prestar atención a la ayuda humanitaria y a la hoja de ruta que debe presentar Mali para volver a la normalidad institucional y celebrar elecciones.
Los quince países que forman parte de la CEDEAO han acordado enviar una fuerza de 3.300 soldados al Norte de Mali para ayudar a sus fuerzas armadas a expulsar a los grupos terroristas que se han hecho fuertes en el Norte, como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO).
Esta misma semana además los socios europeos han ratificado que participarán en la formación de las tropas malienses y que estudiarán el apoyo logístico que podrían facilitar a las fuerzas de la CEDEAO.
"Es una señal del nivel de preocupación de la UE por lo que está ocurriendo en el Sahel", ha destacado De Benito.
Los rebeldes tuareg MNLA se alzaron en armas en enero para reclamar más autonomía para la región y dos meses después el Gobierno del presidente maliense Amado Tumani Turé cayó en un golpe de Estado protagonizado por militares, que le recriminaban que no se respondiera con contundencia ante esos movimientos.
Ante el caos creado por el golpe, el MNLA proclamó unilateralmente la independencia de Azawad.
Pero poco después se hicieron con el poder en la región los radicales islámicos de Ansar Al Din -que han mostrado ahora su disposición a dialogar con los tuareg-, AQMI y MYAO, consideradas por los europeos como una amenaza directa a su seguridad y estabilidad.
Mañana De Benito viajará a Mali para entrevistarse con las principales autoridades del país, conocer en persona la crisis y sondear las posibilidades de diálogo.
Al margen de esta cuestión, el secretario de Estado ha repasado las líneas de cooperación al desarrollo que España mantiene abiertas con la CEDEAO, organización que ha considerado modélica esa ayuda.
De Benito ha explicado las restricciones presupuestarias que actualmente sufre España, pero ha recordado que hay desembolsados diez millones de euros para proyectos de seguridad alimentaria e infraestructuras que todavía tienen que asignarse a proyectos concretos en la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.