El IBEX sube el 0,76 por ciento en la apertura pendiente de Grecia y Estados Unidos
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,76 % en los primeros compases de la sesión, al igual que el resto de mercados europeos, al inicio de una semana en la que Grecia y al "precipicio fiscal" en Estados Unidos volverán a concentrar la atención de los inversores.
A las 09.15 horas, el selectivo español sumaba 56,80 puntos y se situaba en 7.645 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,83 %.
También el resto de mercados europeos mostraba la misma tendencia, de modo que el CAC de París ganaba el 0,96 % y el MIB de Milán se revalorizaba el 0,80 %.
La cumbre extraordinaria de la UE para aprobar el presupuesto plurianual 2014-2020, las nuevas declaraciones judiciales por el caso Bankia y la celebración del "Thanksgiving Day" en EEUU, que dejará fuera de juego a la Bolsa de Nueva York día y medio, serán los asuntos que centrarán la semana.
También sigue abierta la discusión el "precipicio fiscal" en Estados Unidos, una agresiva combinación de recortes de gasto y subida de impuestos que dañaría gravemente la economía estadounidense.
España reanuda las emisiones de deuda con las necesidades de financiación para este año completamente cubiertas: esta semana celebra dos subastas, de letras el martes y de obligaciones el jueves.
En la jornada de hoy el Banco de España hará públicos los datos de morosidad de entidades financieras en septiembre, después de que en agosto este indicador alcanzara un máximo histórico del 10,5 %.
Con excepción del Popular, que perdía el 0,88 %, todos los valores del IBEX lograban alzas, que para Abengoa, Gamesa, Bankinter y Bankia pasaban del 2 %.
En cuanto a los grandes valores del índice, Iberdrola subía el 0,96 %, Repsol, el 0,93 %, Inditrex, el 0,79 %, Santander, el 0,73 %, Endesa, el 0,71 %, BBVA, el 0,75 %, y Telefónica, el 0,20 %.
Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la semana al alza en sus respectivos mercados, de modo que la moneda única europea se cambiaba en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,2767 dólares, en tanto que el crudo de referencia en Europa cotizaba a 109,83 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,88 más que al cierre del viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.