Hungría anuncia un nuevo paquete de ajustes por 300 millones de euros
El ministerio de Economía húngaro anunció hoy un nuevo paquete de ajustes para 2013, por valor de poco más de 300 millones de euros, con el fin de mantener el déficit presupuestario en el 2,7 por ciento.
El paquete, que deberá aún ser aprobado por el Parlamento, se suma a otros dos, por 1.400 y 1.315 millones de euros, respectivamente, pactados en octubre pasado y que han sido ya adoptados por la Cámara.
Ahora el ministerio incluye, entre otros, un aumento del impuesto sobre las sociedades que, desde el 19 % actual, llegará hasta el 50 % en el caso de compañías energéticas.
No obstante, las empresas afectadas podrán reducir esta contribución con el valor de las inversiones que realizan en el país, se señala en el informe del ministerio.
Con esta medida, el gobierno espera generar unos ingresos de 140 millones de euros.
También se proyecta un impuesto sobre las líneas de servicios públicos, como el gas o el agua, que pagarán los proveedores (salvo los estatales) y que deberá suponer unos ingresos de 100 millones de euros en 2013.
Según el gobierno conservador dirigido por Viktor Orbán, estos ajustes son necesarios para mantener el déficit por debajo del 3 por ciento y evitar sanciones de la Unión Europea (UE).
Budapest negocia con el Fondo Monetario Internacional y la UE un préstamo para sanear su economía, que según las estimaciones de los expertos podría ascender hasta los 15.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.