_
_
_
_
UNESCO PERÚ

Juan Diego Flórez, nuevo Embajador de Buena Voluntad de la Unesco

El presidente peruano, Ollanta Humala, pronuncia un discurso durante la ceremonia de nombramiento del tenor peruano Juan Diego Flórez (no fotografiado) como Embajador de Buena Voluntad por la Educación y las Artes, en París, Francia, hoy.
El presidente peruano, Ollanta Humala, pronuncia un discurso durante la ceremonia de nombramiento del tenor peruano Juan Diego Flórez (no fotografiado) como Embajador de Buena Voluntad por la Educación y las Artes, en París, Francia, hoy.EFE

París, 16 nov (Efe).- El tenor peruano Juan Diego Flórez fue hoy nombrado Embajador de Buena Voluntad por la Educación y las Artes de la Unesco, en presencia de su directora, Irina Bokova y del presidente Ollanta Humala, ante quienes evocó cómo "el poder de la música" volvía a revelarse en esos momentos en su vida.

El cantante recibió esta distinción por el conjunto de su trayectoria artística, pero también y ante todo por la labor social y cultural que desempeña desde la Fundación Sinfonía por el Perú.

Juan Diego Flórez recordó cómo la música le acompañó y ayudó en momentos fundamentales de su vida y dijo sentirse "privilegiado" por cantar en los mejores teatros, acompañado de las mejores orquestas, cantantes, directores y regidores.

"Sin embargo, subrayó, lo que más me enorgullece es haber fundado Sinfonía por el Perú, fundación que presido" y que lleva a cabo el Sistema de orquestas y coros juveniles e infantiles del Perú.

Diego Floréz, que este año cumplió 16 años de carrera internacional, contó como "después de poco más de un año y medio de vida" de Sinfonía por el Peru, ya hay veinte núcleos funcionando y una orquesta juvenil "que esta dando mucho que hablar".

"La tarea es incansable por mantener nuestro sistema de orquestas" y por crecer cada día más. Es "un esfuerzo cargado de mística y de optimismo", manifestó el tenor, que prometió estar a la altura de su nuevo cargo "para sembrar" su país de orquestas.

Un niño con un instrumento en la mano "no es más un niño pobre", la música "salva, ennoblece y enriquece" y, al alcanzar "el alma de cientos de niños y niñas, especialmente los más pobres", puede ir haciendo una sociedad mejor, subrayó.

El presidente peruano, Ollanta Humala (i), y la directora general de la UNESCO, Irina Bokova (c), asisten a la ceremonia de nombramiento del tenor peruano Juan Diego Flórez (d) como Embajador de Buena Voluntad por la Educación y las Artes, en París, Francia, hoy.
El presidente peruano, Ollanta Humala (i), y la directora general de la UNESCO, Irina Bokova (c), asisten a la ceremonia de nombramiento del tenor peruano Juan Diego Flórez (d) como Embajador de Buena Voluntad por la Educación y las Artes, en París, Francia, hoy.EFE

Esta ceremonia "nos ha animado y entusiasmado mucho", dijo a Efe Irina Bokova, minutos después de haberse declarado amante de la Opera y como tal conocedora de la biografía del "más grande tenor del mundo del 'bel canto'", que resumió.

Juan Diego Flórez "no solo tiene la voz, sino que tiene también el corazón" y trabaja con los niños desfavorecidos, "lo que es exactamente también la misión de la Unesco", añadió.

En su discurso, Bokova celebró muy especialmente la presencia del presidente de Perú Ollanta Humala, que consideró "un gesto muy elocuente del apoyo a la cultura" existente en ese país.

La Fundación y las Orquestas infantiles y juveniles del Perú, inspiradas en el modelo del programa de educación musical venezolano, El Sistema, son una prueba, añadió, de que "la música es un idioma universal que puede ayudar a fortalecer el entendimiento mutuo y el diálogo.

Al felicitar a su compatriota, Ollanta Humala dijo sentirse "muy orgulloso" por el reconocimiento que recibía este artista joven "con mucho futuro, referente mundial en el arte de la música y sobre todo para las jóvenes", particularmente de su país, que le admiran y están "pendientes de sus éxitos".

"Lo que él está haciendo" es darle una oportunidad a chicos que hoy día la necesitan y esto puede formar una cadena de favores, de oportunidades, en las que "Juan Diego entrega algo que también recibió en la vida, la oportunidad de lograr el éxito a través de la música", resaltó.

En declaraciones a Efe, Juan Diego Flórez expresó a Efe su "gran orgullo" por este "gran paso adelante" para la fundación, que recibe el prestigio de su nuevo cargo de embajador de la Unesco.

La fundación tiene ahora su patrocinio, y esto abre "un sinfín de posibilidades y también marca los niños para toda la vida, porque ellos aunque no lo sepan, esto ya les cambia la vida", celebró.

Como proyecto inmediato, dijo tener el de "seguir trabajando fuerte", abriendo nuevos núcleos de practica orquestal y coral, de los que este año "vamos a tener veinte en total".

"Es una satisfacción muy grande ver a estos niños que sonríen, que están contentos, ver a sus padres, que están satisfechos de que sus niños mejoren en el colegio y sean mejores hijos, mejores personas", resaltó.

Esto se contagia a la comunidad, "hablamos de comunidades pobres, donde están estos núcleos", incluso de hogares problemáticos y la música es una gran cosa, pues "además de dar a los niños una serie de valores mediante la practica orquestal, les enriquece espiritualmente", recalcó.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_