Exdirigente europeo dice que "Alemania está cometiendo un error histórico"
El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell dijo hoy a Efe que Alemania "está cometiendo un error histórico" al imponer "políticas de austeridad" que al final, "se van a volver contra ella".
"(Alemania) va a matar la demanda de sus clientes fundamentales, que son los clientes europeos", sostuvo Borrell, que este jueves inauguró en Santiago de Chile el VII Foro Anual del Progresismo, organizado por la Fundación Chile 21.
Según el político español, se está produciendo "un desgaste" en la idea que tienen los ciudadanos de la Unión Europea, aunque recalcó que "sería también erróneo echarle las culpas a Europa" de la crisis.
"Los errores que hemos cometido son cada uno el suyo. El problema de España es que hemos tenido una especulación inmobiliaria y un endeudamiento privado brutal", y "300.000 millones de euros invertidos en solares donde nunca se va a edificar nada", dijo el también ex presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia.
En esta línea, Josep Borrell, advirtió que se "corre el riesgo de que se aproveche la crisis para desmantelar el estado social" por parte de los gobiernos de derechas.
"Está ocurriendo en España y en particular en Cataluña, están desmantelando los sistemas de protección social cuando habría otras salidas de orden fiscal que no pasaran por el debilitamiento de la calidad de la asistencia sanitaria o de la educación", agregó.
Sobre las elecciones en Cataluña, que se celebrarán dentro de diez días, Borrell manifestó que las encuestas apuntan que "la gran mayoría de los catalanes prefiere una solución pactada dentro del actual marco", como propone el Partido Socialista de Cataluña y "no una ruptura soberanista.
Asimismo, aseguró que el independentismo, tema central de la campaña, "se está utilizando como una manera de distraer la atención sobre los temas de fondo de la sociedad".
Por último, Borrell abordó el crecimiento que ha experimentado Chile en los últimos años y la desigualdad que existe en el país sudamericano.
"El crecimiento que han tenido no ha servido para corregir la desigualdad social, sino todo lo contrario. Han entregado al lucro privado la provisión de sanidad, educación y pensiones y eso es un desastre social", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.