Holanda acota los grandes salarios del sector púbico
Directores de empresas, hospitales e inmobiliarias cobrarán un máximo de 228.599 euros brutos La norma ha sido aprobada por unanimidad por el Senado y entrará en vigor en enero
Los grandes sueldos sin control en el sector público se han terminado en Holanda. Los directivos de empresas estatales, además de hospitales, aseguradoras e inmobiliarias, no podrán cobrar más de 228.599 euros brutos anuales. La compensación por despido será de 75.000 euros. La norma incluye a los artistas contratados por la televisión nacional. Aprobado por unanimidad por el Senado, el ajuste se aplicará de forma escalonada desde enero y será firme en todo el país a partir de 2016.
En estos momentos, unos 700 directores y administradores de firmas oficiales cobran más de lo establecido por la nueva ley. “En cuanto haya sido aplicada en su totalidad, afectará a cerca de 5.000 personas”, ha dicho Ronald Plasterk, ministro socialdemócrata de Interior. El acuerdo sobre los sueldos llega con un Gobierno de centroizquierda en el país, pero ha tardado una década en alcanzarse. Conocido coloquialmente como “Norma de Balkenende”, por el antiguo primer ministro democristiano holandés, empezó como un código de conducta voluntario. El tiempo transcurrido desde entonces y la crisis actual han acabado por convertirlo en ley. “La autorregulación no funcionaba”, ha dicho Plasterk. “Si un superdirectivo veía que sus colegas en un puesto inferior ganaban más, se subía el sueldo”.
Técnicamente, la cifra de 228.599 euros brutos supone un 130% del sueldo recibido por los ministros holandeses. Liberales de derecha y socialdemócratas, hoy en el poder, han anunciado su intención de ampliar el ajuste al resto del sector público. En ese caso, el salario recibido por los cuadros medios estatales se igualaría al de los ministros. La aprobación de la norma ha coincidido con el anuncio de las cifras de paro, que suma un 6,8%. Entre los jóvenes, alcanza un 13,3%. En el tercer trimestre del año, además, la economía nacional se contrajo un 1,6%, comparada con el mismo periodo de 2011, según la Oficina Central de Estadística.
La compensación por despido será de 75.000 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.