Detenidas en Madrid más de 30 personas en incidentes muy aislados
Las fuerzas de seguridad han detenido en Madrid a más de 30 personas, la mayoría de ellas en la capital, en las primeras doce horas de la jornada de huelga, que transcurre con normalidad, a excepción de "pequeños incidentes, muy aislados" provocados en su mayoría por piquetes que han usado la violencia.
Así lo ha detallado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, durante una comparecencia en la que ha informado sobre el transcurso de la jornada de huelga en la región, donde hasta el mediodía han sido detenidas 31 personas: 22 en la capital y 9 en las localidades de Alcalá de Henares, Coslada, Leganés y Alcorcón.
Esta cifra es aproximadamente la mitad de la que se registró en el mismo período de tiempo en la anterior huelga general de marzo.
La delegada ha destacado que "ha habido muchos piquetes", y de hecho "la ciudad de Madrid ha estado unas cuantas horas prácticamente tomada por los piquetes".
"Muchos de ellos no eran informativos, como nos temíamos, sino que han ejercido la violencia y han intentado coaccionar, de palabra en muchos casos, pero también con una violencia que va más allá de la verbal, a algunos ciudadanos para que no abrieran los negocios", ha asegurado.
Ha subrayado que gracias a la actuación profesional de la Policía "se ha podido evitar llegar a una situación peor", y los incidentes han sido "aislados para una ciudad como es Madrid", donde ha abierto el 95 % de los comercios y se han cumplido los servicios mínimos, por lo que el balance de la jornada hasta ahora es "muy positivo".
Cifuentes ha relatado que ha habido piquetes en Alcorcón, donde un transeúnte ha resultado herido al ser alcanzado por un objeto lanzado por sindicalistas y un policía ha sido herido en la estación de autobuses.
También se ha tenido que interrumpir el servicio en la línea 9 de Metro de Madrid, entre Rivas-Vaciamadrid y Arganda, y en una línea de Cercanías por el lanzamiento de objetos desde puentes, aunque en ambos casos el servicio se ha restablecido "en un tiempo razonable".
Otros piquetes han utilizado clavos para impedir la salida de autobuses del intercambiador de transportes de Moncloa.
La delegada ha hecho un llamamiento "para que no se produzcan incidentes violentos en lo que queda de jornada de huelga", en la que hasta el mediodía habían resultados heridos tres policías: uno en la estación de autobuses de Alcorcón y otros dos en el Paseo del Prado a la altura de la calle Lope de Vega.
Además, ha relatado que varias personas han tratado de cortar la A-3 (autovía de Valencia) y la A-5 (autovía de Extremadura), pero la Guardia Civil lo ha impedido.
Ha garantizado que las fuerzas y cuerpos de seguridad "van a seguir trabajando para garantizar el derecho a huelga y también el derecho a acudir al puesto de trabajo y a poder transitar", como lleva haciendo desde anoche.
Cifuentes ha reconocido que hoy está siendo una jornada "complicada" para transitar por Madrid, a pesar de que la Policía y la Guardia Civil están velando especialmente "por el derecho a la movilidad de los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.