Fitch mantiene la perspectiva negativa de las eléctricas españolas
La agencia de medición de riesgo Fitch anunció hoy que mantiene en perspectiva negativa a medio plazo la calificación que asigna al sector de las eléctricas españolas debido a los "efectos negativos" que atribuye a la reforma energética del Gobierno.
Fitch ve "fuertes posibilidades" de que las medidas planteadas por el Ejecutivo para reducir el déficit de tarifa, actualmente en tramitación parlamentaria, acaben repercutiendo en el consumidor y socaven la demanda.
La agencia también cuestiona la capacidad del Gobierno para reducir el déficit de tarifa más allá de 2013, según una nota difundida hoy.
Aunque valora las acciones estratégicas anunciadas por las compañías para mitigar los efectos negativos en el corto plazo, principalmente congelación de inversiones, la agencia cree que no serán suficientes en un plazo medio.
En los nueve primeros meses de 2012 Red Eléctrica Española ha reducido sus inversiones un 21 %, Enagas un 30 %, Endesa un 7 % e Iberdrola un 67 % y Fitch prevé que en los dos próximos años estos recortes vayan a más.
Asimismo, recuerda que las eléctricas españolas están ya bajo una "fuerte presión" debido a la débil demanda, a la sobrecapacidad del sistema y a los estrechamientos de márgenes, además de los recortes a la remuneración de actividades reguladas decretados en abril, a lo que ahora se añadirán los nuevos impuestos a la generación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.