El almacén individual de Ascó funcionará a finales de marzo de 2013
El almacén temporal individualizado (ATI) que se ha construido en la central nuclear de Ascó empezará a funcionar a finales de marzo de 2013, ha indicado hoy el director de este complejo, Manel Campoy.
En el encuentro anual que convoca la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs (ANAV) para hacer balance del año en curso, Campoy ha indicado que este almacén, el primero de Cataluña y el tercero de España tras los de Trillo y José Cabrera, en Guadalajara, y que tendrá una vida útil de 40 años, está previsto que cargue los primeros contenedores "a finales de marzo de 2013".
El ATI, que consta de dos plataformas para soportar seísmos, cada una de ellas con capacidad para 16 contenedores -en los que cabrán 64 elementos combustibles en total-, seguirá "un programa de cargas anual" por lo que "cada año se sacarán algunos contenedores para dejar suficiente espacio en las piscinas".
En su opinión, aún no se ha transportado ningún elemento radiactivo pero la previsión es que durante el primer trimestre de 2013 se transporten dos contenedores en la fase de pruebas previa al inicio de la actividad del ATI.
Por otra parte, la ANAV ha invertido este año unos 150 millones de euros para actuaciones en las tres centrales de Tarragona, según su director general, José Antonio Gago.
En su opinión, aunque realmente la inversión debería ir a la baja, esta nueva situación provocada por el accidente de Fukushima hace que hasta diciembre de 2016 se dedicarán "alrededor, si no más, de 100 millones para actuaciones añadidas", pese a que aún se están acabando de concebir las modificaciones de diseño por las pruebas de estrés.
Además, todavía falta que el Consejo de Seguridad Nuclear evalúe y que la ANAV tenga valoraciones reales y estudie ofertas para llevar a cabo esas modificaciones, teniendo en cuenta que "las de más envergadura y cuantía se producirán al final" de este período.
Gago ha informado de que 59 personas más trabajan este año en ANAV, que ocupa a casi 2.500 personas en total, a las que hay que sumar otras mil en cada operación de recarga de combustible como las que han tenido lugar este año en Vandellòs II y Ascó I.
Un año, el presente, donde se han impartido casi 20.000 horas en formación y donde ha habido solamente diez accidentes con baja.
Por otra parte, Campoy se ha referido a la actual recarga de Ascó I, con 11.000 órdenes de trabajo, y ha destacado el 98,5 % de factor de carga -el 86 % tras la recarga- y los 512 días ininterrumpidos de servicio de esta unidad, mientras que Ascó II se halla en un factor de recarga del 90,5 %.
Asimismo, Campoy ha informado de un incidente notificado al CSN el pasado domingo porque el ordenador no permitía el bloqueo manual de la planta, un suceso pendiente de evaluar aún por el organismo regulador aunque podría llegar "al nivel 1 del INES" (en una escala de 7).
Igualmente, el director de Vandellòs II, Rafael Martín, ha informado de que en noviembre de 2013 tendrá lugar la 19 recarga de esta unidad, 16 meses después de la anterior, de manera que a partir de ahora cada año solamente dos de las tres nucleares tarraconenses pararán por recarga de combustible y no se repetirá la situación del 2011, cuando pararon las tres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.