Méndez afirma que este IPC debería llevarse por delante al equipo económico del Gobierno
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha calificado de "mortífero" el IPC interanual del 3,5 por ciento combinado con la caída de la economía española, lo que, en su opinión, debería "llevarse por delante a todo el equipo económico del Gobierno".
Tras precisar que esta inflación es consecuencia de la política de impuestos y tasas del Gobierno y del incremento de los beneficios empresariales, Méndez ha dicho que "el fracaso de todas las políticas de recortes es descomunal".
"Hay un aprovechamiento inmoral de la crisis por parte de los empresarios para destruir empleo y aumentar sus beneficios", ha declarado a los medios de comunicación el dirigente de UGT en Burlada (Navarra), antes de participar en una asamblea de delegados del sindicato ante la huelga general de mañana.
Esta es una de las "innumerables razones" para la convocatoria de la huelga general, una movilización que, ha subrayado, "tiene que llenar las calles con un clamor popular que exija al Gobierno un cambio en sus políticas o que se vaya"·
Méndez ha manifestado que el Gobierno "debería abandonar el regateo oportunista" que está manteniendo con ocho millones de pensionistas, "condicionado por las elecciones catalanas", porque "la realidad inapelable es que tendrá que actualizar las pensiones".
Pero, además, la "catastrófica" cifra del IPC refleja para UGT que deben ser "rechazados" por "irreales" los presupuestos que para 2013 ha elaborado el gabinete de Mariano Rajoy y éste es otro objetivo de la huelga.
En este sentido ha señalado que las cuentas parten de una caída de la economía para el próximo año del 0,5 por ciento cuando tanto la Comisión Europea como el Fondo Monetario Internacional triplican la cifra y "a partir de ahí todo se cae como un castillo de naipes", ha dicho.
Con este escenario ha considerado "inconcebible" que el ministro de Economía, Luis de Guindos, hable de signos de "recuperación" cuando el número de parados según instancias europeas "superará los seis millones hasta 2015", y el déficit que condiciona los presupuestos "no se cumplirá" ni este año ni en los dos próximos al menos, ha afirmado.
Donde sí hay "un realismo salvaje" para Méndez es en el capítulo de gastos presupuestados para el próximo año por el Gobierno del PP, "los más duros de toda la democracia", porque son unas cuentas que "no están concebidas para parados, jóvenes, pensionistas ni autónomos sino para sobreproteger a las grandes empresas y a las entidades financieras".
"Hay que plantar cara y ejercer un derecho constitucional para que cambie el rumbo porque avanzamos por un verdadero camino de perdición", ha subrayado, y ha agregado que el problema es que las autoridades europeas "se están tapando las vergüenzas las unas a las otras porque ninguno quiere reconocer que éste es un camino fracasado".
De ahí que sean varios los países de la UE en los que mañana habrá huelga general y diversas movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos para exigir políticas que impulsen el crecimiento y la cohesión social, "que es ahora cuando más se necesita", ha dicho.
Por eso ha rechazado que se pueda estar pensando en establecer como "permanentes" medidas como la supresión de la extra de diciembre a los empleados públicos o la "amnistía fiscal", que, según Cándido Méndez, ha reportado unos ingresos de 50 millones de euros frente a los 8.000 que han levantado los inspectores en su lucha contra el fraude.
Políticas, que sumadas a los recortes, han llevado a que 150 organizaciones sociales respalden la huelga de mañana en España porque, ha dicho, "ha calado que aquí está afectada el 99 por ciento de la población".
Por último, Méndez ha apuntado que hoy se critica a los sindicatos porque esta huelga costará supuestamente 2.000 millones de euros a España.
Aunque "pasado mañana- ha señalado- dirán que ha sido un fracaso" cuando "la huelga es una inversión" mientras "estamos perdiendo a chorro millones y millones todos los días" con profesionales formados en centros públicos que se marchan al extranjero a buscar trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.