Fomento señala que el sector ferroviario no se privatizará, sino liberalizará
La ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló hoy que el sector ferroviario, que "tiene una deuda muy importante y un apalancamiento imposible", "no se va a privatizar" sino a liberalizar, durante la inauguración de unas jornadas sobre la reforma del sector ferroviario organizadas por Unidad Editorial.
Pastor destacó que la reestructuración del sector "se va a hacer de acuerdo a los trabajadores" y que su objetivo es crear un sector "eficiente, competitivo, liberalizado, y abierto", que sea una "fuente de oportunidades" que sirva para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Asimismo, resaltó que los objetivos principales son "incrementar el número de operadores, optimizar las estructuras financiadas por los fondos públicos, racionalizar la oferta de servicios y ampliar el acceso a los servicios de alta velocidad bajando precios".
La ministra, que afirma que el sector ferroviario genera un déficit "galopante", explicó que el modelo español está basado en el "endeudamiento desaforado" y añadió que "nadie en su sano juicio lleva a un ente público a una situación de riesgo", como es el caso del sector ferroviario que "tiene un endeudamiento de 20.000 millones de euros".
El proceso de liberalización, que Pastor comparó con los procesos de transformación que se han producido en algunos países europeos, afectará a Adif, "que tiene una deuda de más de 14.000 millones y se basa en el endeudamiento desaforado", a Renfe que tiene "pérdidas anuales superiores a 120 millones de euros" y a Feve, que presentó "más de 530 millones de deuda en 2011", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.