El Gobierno estudia cómo regular las cláusulas abusivas de las hipotecas
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáinz de Santamaría, se ha referido a estos productos "abusivos" o "subproductos", como las cláusulas "suelo" que fijan un interés mínimo para las hipotecas, lo que impide a sus titulares beneficiarse de mayores rebajas.
Según recordó la vicepresidenta, ayer trató éste y otros asuntos en la reunión que mantuvo con la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en la que acordaron adoptar medidas urgentes contra los desahucios que se plasmarán en un real decreto ley o en un proyecto de ley que se tramitará por el procedimiento de urgencia.
La intención es articular medidas "preventivas y paliativas", que tengan el máximo consenso y que presten una atención preferente a las familias en situación más vulnerable, las que tengan niños y mayores a su cargo, y a las situaciones de especial vulnerabilidad.
En este sentido, se vigilarán estrechamente aquellos casos en los que pudiera concurrir "alguna responsabilidad" en el impago de la deuda hipotecaria por parte del deudor, con el fin de evitar el fraude.
El próximo lunes, día 12, se reunirá un grupo de seis expertos, tres por parte del Ejecutivo y otros tres por parte del PSOE, que serán los encargados de diseñar los detalles técnicos de la propuesta.
La vicepresidenta del Gobierno y la número dos del PSOE serán las encargadas de seguir el curso del trabajo que realicen los expertos designados por ambas partes.
Según explicó la vicepresidenta, tendrán que ser los expertos los que vean cómo organizar la definición de exclusión social.
La intención, explicó, es "llegar a un conjunto de propuestas con agilidad", como una tramitación de urgencia o decreto ley "si llegamos a un acuerdo" para su aplicación inmediata.
"La voluntad", dijo, es alcanzar una solución sin prisa pero sin pausa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.