La reina Sofía defiende la humanidad y solidaridad de la empresa social
"La empresa social tiene como objetivo principal cambiar la situación económica y social de sus trabajadores, reinvirtiendo el beneficio en la propia empresa, para crear nuevos empleos", recordó la reina Sofía en el discurso inaugural de la cumbre.
La reina aseguró que siempre se ha sentido "profundamente identificada" con este tipo de iniciativas y que incluso ha tenido la fortuna de asistir en el pasado a varias cumbres mundiales del microcrédito, como la que tuvo lugar en España el año pasado.
Doña Sofía se refirió a la empresa social como una "nueva categoría de negocio que en ningún caso busca la maximización de beneficios, y sí atender a su propia supervivencia para posteriormente crear mejores condiciones de vida".
"Con su esfuerzo pueden ayudar a cambiar, aunque sea lentamente, la mentalidad imperante en el mundo de los negocios, y orientar los mismos hacia un ámbito más humano y solidario", dijo la reina.
"Es necesario comprender desde el principio que la empresa social es efectivamente un negocio, que debe sostenerse por sí mismo para poder cubrir los gastos que origina", indicó en su discurso.
La cumbre de Viena es una iniciativa impulsada por Mohamed Yunus, Premio Nobel de la Paz en 2006 por su invención de los microcréditos, una forma de impulsar pequeños negocios con el objetivo de satisfacer las necesidades básicas y no de obtener grandes beneficios.
"Estoy contenta de poder ayudar a esta idea del profesor Yunus. Es una idea que va a beneficiar al mundo entero", manifestó la reina Sofía en declaraciones a Efe en la capital austríaca poco antes de inaugurarse la cumbre, que durará tres días.
"Estoy segura de que, al igual que sucediera con los microcréditos, el éxito sonreirá a este nuevo paso adelante en la lucha contra la desigualdad", aseguró.
Yunus alertó en su discurso ante los 500 participantes del encuentro de que la situación económica actual en el mundo es "deprimente" debido al elevado nivel de desempleo y de que la crisis no ha desaparecido todavía.
Sin embargo, se refirió a esta cumbre como un "soplo de aire fresco" e insistió en mantener el optimismo y demostrar que se puede derrotar a la pobreza y se pueden hacer cosas para solucionar pequeños problemas para que desaparezca la injusticia en el mundo.
Medio millar de expertos de 50 países de todo el mundo se reúnen entre hoy el próximo sábado en la capital austríaca para tratar de impulsar este tipo de negocio "social", bajo la acuciante cuestión de cómo dar trabajo a todos los habitantes del planeta.
Atraer a más inversores y analizar el papel de los Gobiernos en el desarrollo de la empresa social serán algunos de los puntos fuertes de las sesiones de trabajo, algunas de las cuales contarán con la participación de la reina de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.