González teme que "galopada" de nacionalismo catalán genere otra centralista
"Lo que más me preocupa es que una galopada de nacionalismo periférico produzca otra de nacionalismo centralista, en lugar de hablar, de dialogar", dijo González al contestar a una pregunta durante el Consejo Nacional del Grupo Financiero Banorte, que se celebra hoy en Ciudad de México.
González, quien estuvo al frente del Gobierno español entre 1982 y 1996, dijo que en el contexto de crisis de la economía real que existe en España estaba preocupado por "los separatistas y los separadores".
"Lo peor del planteamiento (independentista catalán) es que puede conducir, y solo tiene esa posibilidad, a una frustración de difícil reparación de futuro. Y eso es lo que me duele, especialmente a mí", sostuvo.
El líder socialista lamentó que ante "una crisis que está produciendo efectos muy serios desde el punto de vista social", un desempleo del 25 % y dificultades en materia de deuda y déficit público en Cataluña se crea que parte de la solución sea optar por la independencia.
Recordó que esa comunidad autónoma es hoy "una parte de España sustancial, desarrollada, moderna" y funciona "con las características de una autonomía muy amplia, con más capacidad de gobierno que nunca".
En la reunión de Banorte, bajo el lema "Hacia un México próspero en un mundo en transformación", participan el expresidente de la Reserva Federal de EE.UU., Alan Greenspan, y los exmandatarios de Chile Ricardo Lagos (2000-2006) y México Ernesto Zedillo (1994-2000), entre otras personalidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.