"Sandy" deja sin luz a clientes de Iberdrola y altera la ocupación hotelera
Unos 300.000 clientes de las tres filiales de distribución de Iberdrola en Estados Unidos -Central Maine Power, Nyseg y RG&E- se quedaron sin suministro eléctrico debido a los daños en las instalaciones causados por el huracán "Sandy", aunque en estos momentos el servicio está prácticamente restablecido.
Según datos recogidos de las compañías participadas por la eléctrica española, la filial más afectada ha sido Central Maine Power, con 165.000 clientes afectados en el estado de Maine, tras sufrir la rotura de 95 apoyos y varias líneas eléctricas.
Nyseg, que opera en el estado de Nueva York pero no en la capital, tuvo que interrumpir el suministro a 113.500 de sus clientes, de los que 10.900 hoy aún continúan sin luz, después de que 763 apoyos eléctricos quedaran inutilizados por el huracán.
También han sufrido apagones más de 19.000 clientes de RG&E, que opera en el estado de Nueva York, por la caída de 72 apoyos, aunque el servicio ya está completamente restablecido.
Las tres filiales de la compañía española suministran electricidad a 1,9 millones de clientes y gas a otros 600.000 en los estados de Maine, Nueva York y Nuevo Hampshire.
Sin embargo, el huracán no ha causado daños en los aerogeneradores de Gamesa en EEUU, aunque la empresa ha cerrado por precaución una de sus plantas en el país y oficinas.
En Nueva York, también está presente ACS, que lleva a cabo obras para el metro. Fuentes de la compañía reconocieron que las incidencias no han sido alarmantes y que los trabajos que se están realizando se centran en el desescombro y la limpieza de las zonas anegadas por el agua.
Por su parte, las instalaciones publicitarias que tiene en Nueva York (especialmente en Manhattan) la filial en mobiliario urbano de FCC; Cemusa, no han sufrido desperfectos.
Desde el sector turístico, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, ha indicado a EFE que los viajes desde España no se han visto afectados ya que los vuelos a EEUU se reanudaron enseguida.
Una de las cadenas hoteleras españolas en Nueva York es Room Mate, que está presente con el hotel Grace -situado muy cerca de Time Square y Broadway-, y que, aunque no ha sufrido desperfectos más allá de cortes en líneas de teléfono, sí ha registrado pérdidas económicas por la cancelación de vuelos y del maratón de la ciudad.
Por ello, la cadena ha flexibilizado sus tarifas para que los clientes pudiesen modificar sus reservas, tanto los que no han podido llegar a Nueva York como los que quedaron atrapados por la falta de vuelos.
Durante varios días el hotel, en el que se alojó la plantilla mientras el huracán afectó a la ciudad, destinó entre 10 y 20 habitaciones para los trabajadores que lo necesitara de negocios colindantes.
NH, que tiene un hotel en la Quinta Avenida de Manhattan, sostiene que, a la espera de conocer el alcance definitivo, se anularon algunas reservas y hubo cortes de luz y agua.
Los autobuses y barcos turísticos en Nueva York de la multinacional española City Sightseeing Worldwide estuvieron funcionando hasta las 20.00 horas del 28 de octubre y el 1 de noviembre comenzaron a operar los autobuses en las rutas que fue posible.
"Sandy" tocó tierra el pasado lunes al sur de Atlantic City (Nueva Jersey) y ha causado más de un centenar de muertos en la costa este de EEUU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.