_
_
_
_
HUELGA GENERAL

CCOO y UGT se preparan para la negociación de los servicios mínimos del 14N

El secretario general de UGT, Cándido Méndez (i), y el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (d). EFE/Archivo
El secretario general de UGT, Cándido Méndez (i), y el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (d). EFE/ArchivoEFE

Fuentes sindicales han explicado a Efe que aún no han sido convocados por el Ministerio del Fomento para negociar los servicios mínimos a nivel nacional para el transporte y las comunicaciones, aunque esperan que ocurra esta semana.

No obstante, fuentes de CCOO han asegurado que si mañana lunes no reciben la llamada de Fomento el sindicato presentará ese mismo día su propuesta de servicios mínimos y petición de negociación.

Al tratarse de la segunda convocatoria de huelga general en menos de ocho meses, cabe esperar que los servicios mínimos sean similares a los del 29 de marzo, que ya fueron muy parecidos a los que se pactaron para la huelga general de septiembre de 2010 con el anterior Ejecutivo socialista.

Para el 29M se garantizaron el 30 % de los cercanías de un día normal, el 20 % de los trenes de larga distancia y AVE, el 10 % de los vuelos peninsulares, el 50 % de los que unen la península con las islas y los interinsulares, el 20 % de los destinados a la UE y el 40 % para los demás trayectos internacionales.

El resto de los servicios públicos esenciales (educación, sanidad, servicios sociales y justicia) se tienen que acordar en el ámbito de las comunidades autónomas, al tratarse de competencias transferidas.

En lo que respecta a la seguridad pública no es necesario pactar servicios mínimos puesto que está sujeta a las limitaciones que, en materia del ejercicio del derecho de huelga, recoge la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el caso de la seguridad privada, el Ministerio del Interior es quien resuelve cuáles deben ser los servicios mínimos, que en la huelga del 29M se establecieron para el cien por cien del personal dedicado a la protección de personas, incluyendo buques pesqueros o mercantes que naveguen bajo bandera española con armas de guerra.

Entre tanto, los máximos responsables de CCOO y UGT participarán la próxima semana en varias asambleas y encuentros con los medios de comunicación para explicar los motivos de la huelga general.

El lunes por la mañana estarán en Murcia y por la tarde, en Valencia; el martes por la mañana irán a Sevilla y, por la tarde, a Badajoz; el miércoles será Zaragoza; el jueves, Barcelona; y cerrarán la gira el viernes en Gijón.

Ambos dirigentes sindicales explicarán que el 14N se enmarca en una jornada de protestas en toda Europa convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que se desarrollará como huelga general en España, Portugal, Bélgica y Grecia, y como paro parcial en Italia, mientras que en otros países habrá actos de protesta.

En España la convocatoria está respalda por la mayoría de sindicatos, salvo el de funcionarios CSI-F, así como por las más de 150 asociaciones que integran la Cumbre Social.

Además de protestar de manera general contra las políticas europeas de austeridad que consideran que frenan el crecimiento económico, en España las quejas se dirigen también contra la reforma laboral y los recortes en prestaciones, atención a dependientes, educación, sanidad e investigación y desarrollo.

El Gobierno defiende que la austeridad es necesaria para sanear las cuentas públicas y que las reformas estructurales son fundamentales para recuperar el crecimiento y volver a generar empleo, mientras que los sindicatos se lamentan de que el sacrificio no es compartido por toda la sociedad y el Ejecutivo está haciendo todo lo contrario de lo que prometió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_