_
_
_
_
EMPRESAS CEMENTERAS

Portland pacta un ERE para 299 empleados de hormigón, mortero y áridos

Trabajadores de la empresa Cementos Portland de Olazagutía protestan en Pamplona ante la sede del Gobierno con el objeto de hacer llegar a la sociedad navarra sus reivindicaciones en favor de la negociación de "un convenio justo". EFE/Archivo
Trabajadores de la empresa Cementos Portland de Olazagutía protestan en Pamplona ante la sede del Gobierno con el objeto de hacer llegar a la sociedad navarra sus reivindicaciones en favor de la negociación de "un convenio justo". EFE/ArchivoEFE

Según ha señalado hoy la filial cementera de FCC en un comunicado, el acuerdo -que se suscribió ayer con los sindicatos- prevé la salida de 299 trabajadores. Concretamente, 156 en el negocio del hormigón, 96 en el de los áridos, 41 en el de mortero y 6 en el de transporte.

En virtud del pacto alcanzado, los trabajadores con una edad igual o superior a 63 años recibirán una compensación de 20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades, en tanto que los empleados de entre 58 y 62 años percibirán una indemnización de 30 días por año de servicio con un tope de 22 mensualidades, más una cantidad lineal de 1.000 euros.

Asimismo, aquellos trabajadores con edades comprendidas entre los 55 y los 57 años recibirán una compensación de 32 días de salario por año trabajado con un límite de 22 mensualidades, más una cantidad lineal de 2.000 euros.

Por su parte, la indemnización para los menores de 55 años afectados será de 33 días por año, hasta un máximo de 22 mensualidades, más una cantidad lineal de 3.500 euros.

La compañía subraya que la finalidad de este ajuste es adaptar la capacidad productiva del grupo al "sensible" descenso de la demanda de cemento y sus derivados en España como consecuencia de la crisis de la construcción ya que, entre 2007 y 2011, las ventas de hormigón cayeron un 57,6 %; las de áridos, un 60 %; y las de mortero; un 67,6 %.

Este acuerdo, firmado ayer, se suma al suscrito el pasado 22 de octubre con los sindicatos para reducir la plantilla en el negocio de cemento.

El pasado 22 de octubre, Cementos Portland Valderrivas firmó con los sindicatos CCOO, UGT y USO el acuerdo definitivo para ajustar la plantilla de las fábricas de cemento en España y de las oficinas ligadas a la actividad, una medida que afectará a 291 trabajadores de la compañía.

Estas medidas se enmarcan dentro del Plan NewVal 2012-2013, que persigue adaptar la capacidad productiva a la caída del consumo de cemento y sus derivados en España.

El acuerdo firmado ayer con los sindicatos se aplicará, con carácter general, hasta el 31 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_