Juan Maria Nin reclama acelerar el proceso de unión fiscal y bancaria europea
Nin, que esta mañana ha pronunciado una conferencia en el congreso de liderazgo femenino IWEC, que se celebra en la Casa Llotja de Mar, ha destacado que la zona del euro está "bajo la tormenta de la crisis de la deuda soberana" y que para afrontar este problema resulta fundamental que Europa se dote de una unión bancaria y fiscal "mucho más estrecha".
"Pero no estamos haciendo los deberes", ha lamentado, ya que, en su opinión, este proceso de integración se está llevando a cabo de una forma demasiado acompasada.
"Se necesita más Europa, aunque la índole política del proceso lo ralentiza más de lo que resultaría apetecible. Avanza todo muy despacio, aunque el compromiso está creado", ha manifestado.
En España, ha explicado, las dudas sobre la solvencia de parte de la banca ha lesionado la fiabilidad de la deuda soberana, lo que, a su vez, afecta al sistema bancario, configurando un "círculo vicioso" que, no obstante, Nin se ha mostrado convencido de que "acabaremos superándolo".
Ha comentado que para romper esta tendencia se han tomado múltiples decisiones, "algunas dolorosas", tanto a nivel nacional como supranacional, que "avanzan en el sentido correcto", como las medidas orientadas a la reducción del déficit o la reforma financiera y laboral.
"El compromiso es avanzar hacia la unión bancaria con el fin de romper este círculo vicioso, el enlace entre riesgo banca y riesgo soberano", ha señalado.
Nin ha destacado especialmente el "importantísimo" papel adoptado por el Banco Central Europeo (BCE), que se ha mostrado dispuesto a comprar deuda soberana para que bajen las primas de riesgo de países como España.
El consejero delegado de CaixaBank ha remarcado asimismo que España está haciendo "un esfuerzo inmenso" de ejecución de reformas de toda índole.
En primer lugar, ha dicho, ha logrado reducir considerablemente su déficit fiscal, aunque "es cierto que todavía es alto", y ha llevado a cabo "una gran reconversión" de su sistema bancario, lo que aumentará la eficacia del sistema.
España, además, está emprendiendo reformas estructurales para reforzar el crecimiento y la competitividad de su economía.
Ha afirmado que gracias a todas estas reformas España saldrá de la crisis, si bien ha precisado que los resultados de todos estos cambios "tardarán un poco" en llegar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.