Los hogares recortan un 1 por ciento de gastos en 2011 salvo en alquiler y suministros
Según la encuesta de Presupuestos Familiares publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística, de lo que más prescindieron las familias fue de artículos de vestir y calzado, con una bajada del 4,6 %, y ocio, espectáculos y cultura (caída del 4,1 %) mientras que el desembolso que más subió fue el destinado a vivienda, agua, electricidad y combustibles, un 4,3 % mayor que en 2010.
El gasto en enseñanza aumentó un 1,6 %; en alimentos y bebidas no alcohólicas se mantuvo en los niveles del año anterior (0,1 %), y en transportes disminuyó un 3,1 %.
Presentaron tasas negativas por cuarto año consecutivo los grupos artículos de vestir y calzado (4,6 %); mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda (3,3 %), y hoteles, cafés y restaurantes (0,9 %).
Entre 2006 y 2011, las partidas con mayor incremento en el gasto por hogar han sido los alquileres reales (45,4 % en cinco años), electricidad, gas y otros combustibles (45,0 %) y servicios relacionados con la vivienda (comunidad, agua, etcétera), con un 30,9 %.
Por contra, entre 2006 y 2011 las rúbricas con descenso más acusado en el gasto por hogar han sido la compra de vehículos (51,9 % en cinco años), la de muebles (41,1 %) y los equipos audiovisuales y ordenadores (30,3 %).
Según destaca el INE, la dinámica de la población en España conlleva un incremento en el número de hogares y una disminución de su tamaño, y por ello mientras que el gasto medio por hogar se redujo un 1 % respecto al año anterior, el gasto medio por persona descendió un 0,2 % y se situó en 11.137 euros.
País Vasco, Comunidad de Madrid y Comunidad Foral de Navarra se situaron a la cabeza, mientras que Canarias, Extremadura y Región de Murcia registraron los menores gastos por individuo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.