La venta de ropa caerá un 3,5 por ciento en 2012 por el menor consumo y los bajos precios
En este contexto, el desarrollo del negocio en mercados exteriores, principalmente en China, la India, Oriente Próximo y grandes ciudades europeas, constituye una oportunidad para las empresas del sector, según la misma fuente.
Además, los principales grupos potenciarán su presencia en internet, fomentando la venta "online" e impulsando la utilización de las redes sociales como canal de comunicación.
En los próximos ejercicios, las cadenas especializadas continuarán ganando peso en el sector, y se estima una cuota de mercado superior al 60 % en 2013.
Según la fuente, entre 2006 y 2011 las ventas de moda y textil-hogar se han contraído el 16 %, hasta cerrar el periodo con una facturación total de 15.390 millones de euros.
En 2011 las cadenas especializadas han concentrado el 58 % de las ventas, 8.920 millones de euros, el 1,9 % más que en 2010. Por contra, las tiendas unilocalizadas han facturado el 3 % menos (1.940 millones de euros) y rebajado su cuota del 14,9 % al 12,6 %.
Los grandes almacenes y los hipermercados y supermercados han mantenido prácticamente estables sus cuotas de participación en el mercado en 2011, concentrando el 29,4% del total (4.530 millones).
Entre 2006 y 2011 han desaparecido cerca de 13.000 establecimientos, en un escenario marcado por el cierre de pequeños comercios y la ralentización del ritmo de aperturas de las grandes cadenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.